jueves, 14 de febrero de 2013

Ha fallecido Ronald Dworkin


Ha fallecido Ronald Dworkin


(Foto obtenida de The Guardian)

         Ronald Myles Dworkin, Catedrático de Filosofía del Derecho en las universidades de Yale y Nueva York, sin perjuicio de estancias en otras como el University College of London y Oxford, ha fallecido hoy a la edad de 81 años.

         Continuador y transformador de la obra intelectual de Herbert Hart y de su positivismo, hizo un avance de la misma para diferenciar aspectos problemáticos de aquella para superar los rígidos criterios del citado positivismo que podían llevar a aplicaciones amorales del Derecho por su estricto cumplimiento, pero sin recaer en tesis iusnaturalistas. Su orientación fue oficialmente apolítica asiéndose a la liberal democracia influenciada por la tarea política de Franklin D Roosevelt.

         Según su obra la base de toda norma debe ser la integridad moral y no la “Rule of recognition” de Hart o la “Norma Fundamental” de Kelsen. Para Dworkin el Derecho se basa en un conjunto de normas que, ante todo, deben proteger la moralidad común, la igualdad del ser humano y ante todo, dar con la solución correcta (“Los jueces deberían seguir cualquier método para decidir los casos que produzca lo que ellos creen es lo mejor para la comunidad para el futuro” [El Imperio del Derecho, versión española, pág. 121]).

         Evidentemente, estos párrafos no le hacen suficiente justicia al creador de obras de la talla intelectual de:
Taking Rights Seriously (1977) (En España “Los derechos en serio”)
A Matter of Principle (1985) (“Cuestión de principios”)
Law's Empire (1986) (“El Imperio de la Justicia”)
Sovereign Virtue (2000) (“Virtud Soberana: Teoría y práctica de la igualdad”).
Justice in Robes (2006)


         No puedo dejar de incluir una cita que destrozaría por completo a la Escuela del Análisis Económico del Derecho:
         “La vida de mi hijo depende de una ruidosa ambulancia que molesta a un gran número de personas que un conjunto pagarían por no ser molestadas una suma superior al total de fondos que poseo” (El Imperio del Derecho, versión española, Capítulo IX, pág. 219).
http://www.guardian.co.uk/law/2013/feb/14/ronald-dworkin



Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en
o en
www.twitter.com/ como @EnOcasionesVeoR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario