jueves, 30 de mayo de 2013

¿Qué debo saber para ser un buen abogado de urbanismo y construcción?






He recibido hoy el correo de un seguidor de este blog, especialmente interesado en los asuntos de urbanismo que en él trato. La persona en cuestión, universitario a punto de licenciarse, miembro de una familia de arquitectos y arquitectos técnicos, tiene el propósito de hacerse un buen abogado en materia de urbanismo y construcción. Lo que sigue es respuesta a su pregunta, tal vez útil también a alguien más.



Pues bien, la materia de urbanismo y construcción es muy amplia. Como ignoro si la vida y sus posibilidades le facilitarán dedicarse en exclusiva a esto, cosa muy difícil fuera de Madrid y Barcelona y despachos con clientela específica ya formada, le puedo decir que yo estudiaría lo siguiente:

Derecho procesal administrativo y contencioso-administrativo.
Derecho procesal penal para delitos urbanísticos (ahora bien, si tiene otros colegas siempre puede hacerle los informes escritos a un compañero).

Derecho constitucional: Sobre todo tener bien machacada la STC de 1998 que declaró inconstitucional la Ley del Suelo estatal y las posteriores.

Derecho urbanístico: Se suele dividir el estudio en propiedad, planeamiento, ejecución, gestión y disciplina. A esto hay que añadir la legislación de su Comunidad Autónoma y la del Ente Local donde va a trabajar.

Materias conexas:
Obras públicas: Contrato de obra pública y legislación específica (no es lo mismo edificar junto a la costa que junto a un aeropuerto, por poner un ejemplo).

Prevención de riesgos laborales de la construcción.

Expropiación forzosa.



Derecho de la edificación: Ley de ordenación de la edificación, contratos (especialmente arrendamiento de obra), acciones posesorias, adquisición de viviendas y regulación de las viviendas de protección oficial.

Arrendamientos urbanos y propiedad horizontal.

Para bordarlo hay que saber o tener un compañero especializado en materia impositiva.

De todas maneras, la experiencia profesional va especializando a cada uno; si consigue trabajo de lo que desea, es posible que haya materias que no las llegue a tocar nunca.



Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en
o en
www.twitter.com/ como @EnOcasionesVeoR.


1 comentario:

  1. La persistencia es otra de las grandes virtudes de estos profesionales; mejores abogados no tiene permitido rendirse nunca. Si quieres tener éxito debes estar dispuesto a luchar hasta el final por conseguir tus objetivos. Esto no quiere decir que no fallarás, sino que tendrás que estar preparado para levantarte las veces que haga falta.

    ResponderEliminar