domingo, 14 de julio de 2013

Dos noticias jurídicas de actualidad







Jesús Santos Alonso recibe la Encomienda a la Orden del Mérito Civil
Como quiera que en su momento, cuando se publicó en el BOE la salida de la Fiscalía de Jesús Ignacio Santos Alonso, por entonces Teniente Fiscal de la Audiencia Nacional, no se hizo en este blog una reseña de esta situación, por pequeña que fuese, y dado que fue uno de mis grandes maestros en mis comienzos profesionales, la noticia que sigue servirá para resarcir en parte una deuda tan grande como la que arrastro hacia él.

Según Informativo Jurídico (Economist & Jurist),  Jesús Santos, socio de Baker & McKenzie, recibe la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha destacado la labor del exfiscal de la Audiencia Nacional en la lucha contra la delincuencia organizada como magistrado de enlace con Italia durante más de ocho años y como Teniente Fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha entregado a Jesús Santos Alonso, socio del área de Penal de Baker&McKenzie y ex fiscal de la Audiencia Nacional, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, por su papel destacado en la lucha contra la delincuencia organizada y transnacional como Magistrado de Enlace con la República de Italia, desde el 2004 hasta finales del pasado año. En el acto han estado presentes, entre otros, el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Previo a su incorporación al despacho internacional Baker & McKenzie el pasado año, Santos Alonso ingresó en la Carrera Fiscal en 1985 y llegó a la Audiencia Nacional en 1989,donde llegó a ocupar los cargos de teniente fiscal y fiscal jefe en funciones. En su dilatada carrera destaca especialmente su intervención en numerosos juicios relacionados con el terrorismo internacional y el ámbito económico, tanto de empresas como de organizaciones criminales. Asimismo, destaca su nombramiento como coordinador del grupo de fiscales especialistas en terrorismo islamista creado en mayo de 2004.


En su intervención tras recibir la Encomienda, Jesús Santos ha destacado que “las acciones en contra de la Ley no reconocen las fronteras ni respetan las jurisdicciones, por lo que la cooperación internacional se vuelve imprescindible si se quiere afrontar con eficacia la lucha contra la criminalidad organizada".


El socio de Baker & McKenzie posee a su vez un perfil internacional en el que destaca su activa colaboración como consultor de Naciones Unidas, con el Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia. Además, ha participado activamente como representante de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el grupo de trabajo franco-español para la cooperación judicial en materia de terrorismo; en el grupo de trabajo permanente con el Departamento de Justicia de EEUU para asuntos de terrorismo islamista y, por último, en el grupo de trabajo con la Fiscalía Antiterrorista del Reino Unido”.

También ha recibido la Legión de Honor francesa.

El Tribunal Supremo archiva la querella contra el Juez y los dos Fiscales de la “Operación Emperador”
Tal y como señalamos en este post y este otro, este blog se posicionó claramente a favor del Juez de instrucción (Fernando Andreu) y los fiscales (José Grinda y Juan José Rosa) y en contra del criterio de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en lo relativo a la llamada “Operación Emperador”. La Sección Tercera decidió la puesta en libertad de Gao Pin y otros ciudadanos chinos desinflando la causa, dado que, como es sabido, han huido del país, si bien dejaron de regalo para los instructores una querella por prevaricación judicial.

Pues bien, según señala Iustel, este pasado jueves el TS archivó definitivamente la querella contra los tres afectados al no haber delito ni de prevaricación judicial ni de detención ilegal. Así pues ¿quién erró al final? ¿pagará alguien por el error?

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en
o en
www.twitter.com/ como @EnOcasionesVeoR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario