sábado, 5 de octubre de 2013

Para el recuerdo histórico: Un funcionario acosado dio pie al “Caso Malaya”





En el día de ayer se publicó la sentencia del “Caso Malaya”, con más de cinco mil folios, 95 acusados y mucha gente que va a ir para prisión por numerosos delitos relacionados con la construcción ilegal en Marbella (Málaga). Mucho se ha escrito y se escribirá sobre todas las implicaciones del asunto, si se debía haber hecho algo antes, por qué no se hizo, si los millones de euros de multas revertirán o no en la ciudad perjudicada, etc.

Pero, desde este blog, queremos acordarnos de Jorge González, Jefe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento. El funcionario acosado, al que se le quitaban sus competencias por no querer mirar para otro lado, el que veía que se contrataban asesores externos para realizar sus tareas mientras a él lo tenían mano sobre mano. Copiamos el inicio mismo de la sentencia:
1 El procedimiento se inicia a raíz de la declaración que presta D. Jorge González Jefe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento el 13-10- 2005, ante el Juzgado de Instrucción no 5 de Marbella del siguiente tenor literal:
Que es funcionario de carrera y jefe del servicio jurídico de urbanismo del ayuntamiento de Marbella, aunque desde el 20 de julio de 1998 no ejerce las funciones propias de su cargo y ha sido marginado mientras que los informes jurídicos y el asesoramiento jurídico se realizan por asesores externos contratados por el ayuntamiento que no son funcionarios.

A raíz de su declaración judicial en el caso Belmonsa empezaron los problemas y recuerda que una semana antes aproximadamente del 20 de julio se produjo una reunión en la que estaban presente el alcalde Sr Gil el Secretario del Ayuntamiento el interventor, y también varios técnicos municipales, el jefe del servicio técnico de orden y urbanismo, los funcionarios interinos del servicio jurídico de urbanismo y otras personas, el Sr. Roca y cree recordar que también estaba la Sra. Castañón. En esa reunión el Sr Gil le ordenó que todos los informes técnicos y jurídicos tenían que hacer referencia a la revisión del plan que estuviera en trámite porque los concejales estaban teniendo problemas y estaban imputados en los juzgados porque en los informes se hacía constar que el plan vigente era el del 86 y tenía que suprimirse la expresión relativa al "plan Vigente". La voz cantante en esa reunión la llevaba en todo momento el Sr Gil y el Sr Roca fue un interviniente más. El declarante manifestó su opinión de que no se podía informar conforme a la revisión en trámite porque dicha remisión no tenía valor jurídico y no había nacido al no ser un acto administrativo. El Sr Gil preguntó a los funcionarios del servicio jurídico si mantenían la misma opinión, y ellos les dijeron que estaban de acuerdo con el declarante, por lo que el 20 de julio dejó de ejercer sus funciones y no ha vuelto a emitir ningún informe jurídico sobre licencias aunque sí ha remitido al ayuntamiento algún informe sobre proyecto de compensación o planeamiento.

Además le dijeron que se abstuviera de emitir informes jurídicos y que se contratarían a otras personas para que ejercieran esas funciones.

Todos los funcionarios del servicio jurídico que eran interinos fueron despedidos y el declarante dejó de ejercer sus funciones que fueron asumidas por otras personas.

Desde que en el año 93 entró a trabajar después de conseguir su plaza por concurso nacional en el Ayuntamiento de Marbella ha tenido la orden verbal tanto del Sr Gil como del Sr Muñoz de que todos los temas relativos al urbanismo sean importantes o de menor importancia tiene que despacharlos con el Sr Roca, que actúa como si fuera el alcalde en los temas urbanísticos y es la persona que decide absolutamente. Siempre ha tenido que despachar sus asuntos con el Sr Roca directamente en planeamiento y allí le dejaba los expedientes y sabe que después desde planeamiento sale una relación de las licencias que tienen que ser favorables. Ignora la fuerza que tenían los criterios del Sr Roca sobre las licencias en las comisiones de gobierno pero puede decir que en el 99% de los casos cuando el Sr Roca decía que la licencia tenía que ser favorable y aunque los informes técnicos fuesen desfavorables, la licencia se concedía.

Al no emitirse informes jurídicos se fue acumulando una gran cantidad de asuntos por lo que en varias ocasiones se dirigió al Sr Gil y al Sr Muñoz y a la actual alcaldesa Sr. Yagüe para pedir que se cubrieran las plazas en el Servicio Jurídico y poniendo de manifiesto que los informes tenían que ser emitidos por el Servicio Jurídico del que es el jefe y nunca ha obtenido respuesta por lo que sigue sin emitir informes jurídicos.
La actual alcaldesa nunca le ha dicho que tenga que dirigirse a planeamiento o al Sr. Roca para todos los asuntos urbanísticos, pero piensa que mantiene el mismo criterio que el Sr Gil y el Sr Muñoz porque nunca ha adoptado ninguna medida ni ha dado ninguna respuesta a sus escritos.
En ocasiones cuando ha llegado una orden de precinto y paralización de una obra el alcalde le ha dicho que antes de adoptar ninguna medida tenía que consultárselo al Sr Roca.
Recuerda en una ocasión siendo alcalde el Sr. Julián Muñoz llegó una orden judicial de precinto uno de los funcionarios, José Calvo Vera, recibió la orden del Sr Roca de consultarle previamente a proceder al precinto, por lo que el declarante se puso en contacto con el alcalde Sr Muñoz que le ratificó expresamente que era cierto que tenía que consultarle previamente al Sr Roca.” y sigue…

En definitiva, la denuncia de un hombre acosado ha acabado ocasionando la caída de todo un imperio del crimen. Es una persona que lo ha tenido que pasar mal, muy mal, pero que ahora podrá ver con cierta satisfacción, como diría uno de los lemas de la Guardia Civil, que no hay mayor satisfacción que el deber cumplido.

Para quien desee saber más sobre acoso laboral puede consultar:
Este post con dos sentencias, una laboral y otra penal, sobre acoso laboral o moobing.
Desde el punto de vista teórico: Este post sobre el concepto y legislación aplicable del moobing y este otro sobre la prueba y la responsabilidad civil.



Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

2 comentarios:

  1. Día fatal aquél en que el público descubrió que la pluma es más poderosa que el adoquín, y puede ser arma más ofensiva.

    ResponderEliminar
  2. Día fatal aquél en que el público descubrió que la pluma es más poderosa que el adoquín, y puede ser arma más ofensiva."
    .........

    ResponderEliminar