sábado, 8 de marzo de 2014

Algunos brillantes trabajos de fiscales que recomiendo conocer


Últimamente parece que es el deporte nacional atacar al Ministerio Fiscal. Sin embargo, quiero dar a conocer a algunas personas que, pese a todo, no hacen sino engrandecer a la Carrera con un trabajo muy intenso más allá del de su despacho ordinario.

Manuel Jesús Dolz Lago
Fiscal del Tribunal Supremo cuyo último asunto más sonado ha sido la investigación contra el ex Ministro de Fomento José Blanco.

Considero que deberíais conocer:
Este vídeo de ocho minutos sobre la corrupción política.



O este otro en el que habla de su último libro sobre el delito de tráfico de influencias, del que se ha tratado AQUÍ. Recomiendo encarecidamente leerlo, ya que deja muy claro cómo estamos ante un delito desnaturalizado o dejado falto de contenido por el TS.



También encarezco la lectura, en la que ahora me encuentro, del libro “Delitos societarios y conductas afines. La responsabilidad penal y civil de la sociedad, sus socios y administradores”, escrito junto a su compañero en el TS Fernando Sequeros Sazatornil, obra para especialistas de más de 1500 páginas.



María Jesús Moya Martínez
Fiscal de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid. Os recomiendo los artículos listados AQUÍ, habiendo publicado ayer un magnífico artículo sobre “La Justicia Universal en relación con los Crímenes contra la Humanidad”, que podéis consultar AQUÍ, dando un tratamiento novedoso, dentro de lo que yo he leído, y viniendo a demostrar cómo España, con la reforma aprobada, va a vulnerar los tratados internacionales que tiene suscritos y las líneas maestras de actuación de las Naciones Unidas.

Jorge Bermúdez
Compañero de mi promoción y fiscal en el País Vasco, es uno de los grandes especialistas en la Fiscalía a nivel nacional en el ámbito de la cibercriminalidad, habiendo dado conferencias sobre esta materia incluso en el extranjero.

Os dejo un largo resumen de su ponencia en la Rooted 2014 AQUÍ.

Salvador Viada Bardají
Last but not least os traigo al Fiscal del Tribunal Supremo y ex Fiscal del Tribunal para crímenes de guerra de la antigua Yugoslavia. Los más habituales del blog ya sabéis que es el dueño de Justicia Imparcial y de la magnífica página de Derecho Penal Wikipenal, si bien esta última con ayuda de otros fiscales, dado el volumen de información que contiene.

Noticia de última hora
En el BOE de ayer, 7-III-2014, aparece la inscripción en el Registro de Fundaciones de la Fundación Pro Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, dato que agradezco al Catedrático de San Sebastián Eduardo Vírgala, y que meto aquí dada la proximidad temporal.


Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

No hay comentarios:

Publicar un comentario