domingo, 27 de abril de 2014

Legítima defensa incompleta de policía local con disparos en burdel


Ya hemos hablado de la legítima defensa en ESTE POST, entre otros.

En la reciente STS 1382/2014, de 18-III, ponente Excmo. Alberto Gumersindo Jorge Barreiro, estima el recurso de un policía local, cuestión que sorprendentemente no se cita en los hechos probados de la Audiencia de Valencia, que en 2005 se encontraba en un burdel, quiso hablar con una rumana que estaba charlando con un compatriota, se pusieron gallitos ambos, el policía se fue al coche a por la pistola y realizó varios disparos de los cuales uno alcanzó al rumano atravesándole las dos piernas y una de ellas tuvo que ser amputada por una complicación médica posterior.

La cuestión interesante pasa por que el TS estima el recurso ya que entiende que la Audiencia omitió reflejar en la sentencia algunos hechos notablemente importantes, como que el rumano esgrimió previamente una navaja y que previamente a disparar al cuerpo el policía disparó al aire para que depusiese su actitud y arrojase la navaja.

Por tanto, aplica la legítima defensa como eximente incompleta (art. 21 Cp en relación con el art. 20 Cp), quedando la pena en 1 año de prisión y una indemnización de 165.000 €. La sentencia, como ya hemos visto en otros post, señala que es competencia del órgano de la primera instancia y que el TS sólo se mete ante absolutas desproporciones o que el órgano de instancia no haya explicado mínimamente las razones de su decisión. Nótese que en este caso la causa es de 2005 y se le ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas como muy cualificada (rebajándose dos grados la pena a imponer), a lo que ahora se añade la legítima defensa incompleta.

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

1 comentario:

  1. De no ser un policía no creo que le hubieran bajado dos grados por la atenuante y otra más por la eximente incompleta.

    ResponderEliminar