miércoles, 30 de julio de 2014

La Escuela de Inteligencia Económica lanza su Máster de Inteligencia Económica


Como tal vez recordéis, ya tratamos EN ESTE POST el nacimiento de la llamada Escuela de Inteligencia Económica, dentro del ámbito de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad. Pues bien, se acaba de publicitar su Máster de Inteligencia Económica, cuyo contenido podéis encontrar PINCHANDO ESTE ENLACE.

La verdad es que tanto el folleto descargable como el programa y sus contenidos, además de una presentación limpia e impecable, generan la sensación de ofertar algo que parece único. Vaya por delante, por si hubiese algún tipo de suspicacia, que además de pertenecer el proyecto a una universidad pública, no hay en el horizonte el más mínimo atisbo de que yo vaya a participar de este proyecto, esencialmente porque no tiene un enfoque exclusivamente jurídico donde mis concretos conocimientos pudieran encajar. E hilando con esto último, precisamente hace falta un nuevo “Humanismo” de las ciencias sociales. Economía, derecho, sociología, psicología, ciencias de la seguridad… estamos ante compartimentos que no han de quedar estancos ante una realidad insoslayable: España está en medio de una guerra económica y de otros aspectos que no podemos dejar a su libre desenlace. Hay que repensar y evaluar muchas cosas: si hacen falta industrias que debamos tener nacionalizadas en todo caso (por ejemplo de tipo tecnológico o militar), qué enfoque energético queremos dar a un medio largo plazo al país, etc. Riesgos globales que han de ser prevenidos desde una perspectiva global (para los juristas, como vengo insistiendo en el blog, desde el Corporate compliance y el risk management).

Veamos un simple ejemplo que un día me encantaría comentarle personalmente a la persona que conozco dentro de esta Escuela de Inteligencia (y perteneciente a la Guardia Civil): el Ejército está abasteciéndose a todos los niveles para la defensa cibernética, el Cuerpo Nacional de Policía, si no estoy muy mal informado, casi ha doblado sus efectivos de la Brigada de Investigación Tecnológica, la Fiscalía está aumentando progresivamente sus funcionarios dedicados a la especialidad de cibercriminalidad y, mientras, la Guardia Civil tiene divididas su faceta de “Información” de la de investigación de ilícitos penales y administrativos (el Grupo de Delitos Telemáticos y los guardias adscritos a nivel de PJ en provincias). ¿Estamos ante un modelo sostenible? (me refiero al actual de la Guardia Civil). ¿Podría crearse una especie de Comandancia cibernética, o con nombre análogo, que unificase sus recursos y la toma de decisión en cuestiones críticas? No se olvide por el lector que la Guardia Civil en tiempos de guerra es un cuerpo militar a todos los efectos.

En fin, un simple y minúsculo ejemplo de la verdadera necesidad que tenemos de saber lo que somos y hacemos y a dónde queremos dirigirnos. La estrategia, en todas las profesiones con un mínimo de rigor intelectual, es un elemento clave y debemos, en definitiva, saber cuál queremos que sea nuestro futuro: una potencia seria o la Tijuana de Europa, con su balconing y su balneario para el turismo de baja calidad extranjero.


----------------------------------------------------------------------------------
Muy relacionado con lo anterior, os pego ahora un vídeo que es un extracto de una película que en su día, ejem, disfruté en Youtube. La película se llama “1612”, es rusa y está basada en la lucha del interregno entre las dinastías Godunov y Romanov. La escena del vídeo se corresponde con la aparición del fantasma de un caballero mercenario español, muerto a traición, que enseña a su esclavo, que lo va a suplantar ya que ha fallecido, las filigranas de la esgrima. La verdadera destreza de los españoles. Las técnicas en giro y no con simple avance y retroceso propias de franceses e italianos (por ejemplo escuela napolitana), que nos hicieron dueños del mundo. De hecho, se sostiene por autores expertos en la materia que el celebérrimo Miyamoto Musashi, el más grande samurai de todos los tiempos, autor de “El libro de los cinco anillos”, que he leído, y “La vía de la autodisciplina”, este no lo he leído, ganó más de sesenta duelos a muerte y que, al parecer, aprendió la técnica de la “Verdadera destreza” según unos en Filipinas y según otros en Nagasaki al presenciar un duelo entre europeos que usaban la técnica española de giros.

¿Qué es destreza? Es el arte de la lucha.

¿Destreza es el arte de matar al enemigo? Sí, cuando el enemigo quiere morir. Todo enemigo que ha cometido errores sabe que morirá.

El beso de la muerte, la estocada más terrible. La espada pasa entre los dientes, atraviesa el cerebro y tu último pensamiento antes de morir es ¡malditos españoles!



Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada