jueves, 30 de octubre de 2014

Las sentencias del Constitucional de 28-X-2014 (STC 145 y 146/2014)


En el BOE de 28 de octubre de 2014 se han publicado desde la STC 143 a la 155/2014 y el 29, que serán tratadas en otro post, un buen número más.

De relevancia penal, considero importantes:
La Sentencia del Tribunal Constitucional 145/2014 (STC 145/14), tiene un muy interesante fundamento jurídico 7º. La Audiencia de Zaragoza condenó a un sujeto por asesinato usando, entre otras, una grabación en dependencias policiales al detenido, es decir, cuando ni siquiera se le había acordado la prisión provisional. El TC señala que, frente al art. 51 de la Ley General Penitenciaria (y arts. 46 y 47 del Reglamento General Penitenciario), la adopción de la medida al no estar prevista, añadimos por norma con rango de Ley Orgánica, no puede extenderse analógicamente. Es decir, frente a lo dicho en prensa estos días, que no es que estemos siempre y en todo caso ante una actuación inconstitucional (si en el futuro se regulase expresamente; de hecho, lo normal sería que hubiera cámaras de seguridad en las zonas de calabozos para prevenir eventuales agresiones y falsas denuncias a los policías), pero que, a día de hoy, esa práctica carece de cobertura constitucional y legal. Sin embargo, no anula las sentencias al entender que los distintos tribunales tenía sobrada prueba con exención de esa grabación.

La Sentencia del Tribunal Constitucional 146/2014 (STC 146/14), tiene menos historia: el TC, eso sí por 4 a 2, desestima el recurso de amparo de un sujeto condenado por pertenencia a organización terrorista, al considerar que no ha habido quiebra del principio de presunción de inocencia.

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

1 comentario: