domingo, 21 de diciembre de 2014

Acuerdos de pleno del TS: ADN con abogado, revisión por TEDH


Recientemente, se ha llegado a dos acuerdos por la Sala de lo Penal del TS.

Acuerdo de 24-IX-2014:
ÚNICO PUNTO:
PRIMERO: Si la toma biológica de muestras para la práctica de la prueba de ADN con el consentimiento del imputado, necesita la asistencia del Letrado cuando el imputado se encuentre detenido
SEGUNDO: Si es válido el contraste de muestras obtenidas en la causa objeto de enjuiciamiento con los datos obrantes en la base de datos policial procedentes de una causa distinta, cuando el acusado no ha cuestionado la ilicitud y validez de esos datos hasta el momento del juicio oral.
ACUERDO:
La toma biológica de muestras para la práctica de la prueba de ADN con el consentimiento del imputado, necesita la asistencia de letrado, cuando el imputado se encuentre detenido y en su defecto autorización judicial.
Sin embargo es válido el contraste de muestras obtenidas en la causa objeto de enjuiciamiento con los datos obrantes en la base de datos policial procedentes de una causa distinta, aunque en la prestación del consentimiento no conste la asistencia de letrado, cuando el acusado no ha cuestionado la licitud y validez de esos datos en fase de instrucción”.

Como no deja de ser un acuerdo ante la ausencia total de previsión legal, cosas de tener una norma de 1882, supongo que es por esto por lo que el Anteproyecto del actual Ministro pretende acordar en el Parlamento dejar sin efecto dicho acuerdo, para que no se tenga que estar solicitando a cada juzgado, en caso de que se niegue el detenido a prestar el ADN, dado que hay jueces más proclives a autorizarlo y otros menos (con el absoluto subjetivismo que reúne tanto concederlo como rechazarlo).

Acuerdo de 21-X-2014:
Único punto: La viabilidad del recurso de revisión como vía procesal para dar cumplimiento a las resoluciones del TEDH en el que se haya declarado una vulneración de derechos fundamentales que afecten a la inocencia de la persona concernida.
ACUERDO: En tanto no exista en el ordenamiento jurídico una expresa previsión legal para la efectividad de las sentencias dictadas por el TEDH que aprecien la violación de un derecho fundamental del condenado por los tribunales españoles, el recurso de revisión del art. 954 LECRIM cumple este cometido”.

EL Anteproyecto de LECRIM va a pasar a incorporar este caso en el art. 956 LECRIM, dado que existía el problema que enuncia el acuerdo: falta de cauce previsto para el caso de que el TEDH considerase violado algún derecho fundamental en una sentencia española, para remover sus efectos.

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

1 comentario:

  1. Si el acuerdo se ha tomado por las dos partes me parece algo positivo para encontrar la solución a los problemas pero si no es algo que requiere de consenso

    ResponderEliminar