viernes, 3 de abril de 2015

Compliance: Tres lecturas de interés


El trabajo a nivel intenso no abandona ni en Semana Santa, por no hablar de algunos compromisos (juicios y conferencias inminentes), que me hacen tener que concentrar todo el tiempo en ellos. Sin embargo, hay tres enlaces que considero convenientes conocer y compartir.

¿Es el nuevo Código Penal un marco de referencia en Compliance? Post redactado por Alain Casanovas, responsable de Compliance de KPMG.

UK Bribery Act 2010 - Overview Breve resumen de la ley antisoborno inglesa de 2010.

False Claims Act. Resumen de la Wikipedia de esta norma federal norteamericana sobre la que me puso en su conocimiento el abogado y ex fiscal de ese país Brian Mahany hace pocos días, que permite cobrar a los whistleblowers un porcentaje en función del fraude detectado/recobrado (la traducción que aquí se haría es la de delator o chivato, pero más bien es la del “colaborador con las autoridades”, bien sean estas administraciones o la propia empresa). Ni que decir tiene que incentivando al sector privado a colaborar es como se puede ayudar a detectar el fraude y no dando azotes al aire buscando la suerte de golpear la piñata. Es interesante pinchar en el enlace “qui tam” en la segunda línea, que explica el origen de qui tam pro domino rege quam pro se ipso in hac parte sequitur y muchísimos ejemplos prácticos de retribución a colaboradores.

Pensamiento del día: Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria (M. T. Cicerón).

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

1 comentario:

  1. Estimado Juan Antonio, en GCoO hemos editado una "Guía Rápida de Compliance" que creo que puede ser de tu interés.
    Puedes solicitarla de forma gratuita en:
    http://www.redbasica.com/redbasicacom/Productos%20y%20servicios/Servicios_Legales/Plan_de_prevencion_de_delitos_en_la_empresa/Grupo_Compliance_Outsourcing/guia_rapida_de_compliance_para_abogados.htm

    ResponderEliminar