jueves, 4 de mayo de 2017

¿Cuál es la efectividad real de España contra la corrupción?


Las nuevas estadísticas oficiales del CGPJ respecto a la población reclusa a fecha 1-IV-2017 por los delitos de corrupción, enlace AQUÍ, arroja unos datos preocupantes. Pego las capturas de Instituciones Penitenciarias y los equivalentes de Cataluña (ignoro por qué dicha comunidad autónoma va por separado).

 
 

97 presos (7 de Cataluña, 90 del resto del país), teniendo en cuenta que se incluye la Audiencia Nacional, que hay 14 preventivos, realmente no da una cifra especialmente grande.

Por otro lado, es curioso el dato de que sólo haya 2 presos por corrupción urbanística, cuando las instituciones internacionales señalan que sólo por detrás de las drogas es lo que más dinero mueve en el primer mundo. 26 presos (+ 3 en Cataluña) por cohecho tampoco parecen tanto, teniendo en cuenta que suelen ir en el mismo paquete quien unta y el untado. La prevaricación judicial, como en el post del miércoles ya comentamos, ni aparece en la lista. Curioso es también que la malversación, o lo que es lo mismo, sacar el dinero de las arcas públicas, sólo tenga 43 penados (+ 4 en Cataluña), más que nada porque no necesariamente sólo se condena a quien saca sino a quien aprovecha esos caudales. Podrían haberse incluido las condenas por blanqueo de fondos originalmente públicos, ya que el blanqueo es el delito de cierre de toda infracción de carácter patrimonial.

Quien sostenga que este modelo de investigación penal funciona debería reconsiderarlo a la vista de los resultados reales.


Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en
o en @EnOcasionesVeoR

3 comentarios:

  1. Cataluña va por separado porque es la única Comunidad Autónoma que tiene transferidas las competencias sobre instituciones penitenciarias. EL País Vasco las quiere desde antiguo, pero hasta ahora no se las han dado.

    ResponderEliminar
  2. Está muy claro las cárceles están hechas para los que no tienen medios económicos los que roban,defraudan o consiguen millones del modo que sea (fraudulentamente) como pagan no entran ni a las cárceles...
    Es lo qiq estamos viendo día tras dia

    ResponderEliminar