viernes, 29 de diciembre de 2017

Ya a la venta Actualidad Penal 2017 (Ed. Tirant lo Blanch)



Para todos aquellos que no hayáis sido muy malos, tal vez los Reyes Magos os puedan traer el lujoso libro colectivo recién sacado de imprenta, Actualidad Penal 2017, de la Editorial Tirant lo Blanch y cuyos detalles más exactos podéis consultar pinchando ESTE ENLACE.

Quiero agradecer la invitación para participar en esta obra a José Antonio Tuero Sánchez, hasta hace nada presidente de la Sección Penal del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. También debo agradecer a Enrique Ortega Burgos, director de la obra, todo el trabajo desplegado en cuanto a las correcciones y últimos comentarios, así como por haberme invitado a participar en el siguiente libro, el de 2018, en el que, además, entre otros fiscales me acompañarán otros dos de la 46 promoción, a la sazón la mejor, y no necesitamos abuela. Last but not least, debo agradecer a mi padre, Juan Antonio Frago Gracia, su infinita paciencia y corrección de las tres pruebas; sin él mi participación no hubiera sido igual.

Esta para mi excelente obra comprende los siguientes artículos:
Prólogo de nuestro desgraciadamente desaparecido Fiscal General del Estado D. José Manuel Maza Martín.

Crónica informática jurídica del 2016: hechos y sentencias relevantes (Eloy Velasco Núñez, Magistrado de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional).

La competencia de los tribunales para conocer de la responsabilidad penal de la persona jurídica (Laura Parés Ravetllat, Abogada y Ex Presidenta de la Sección Penal del ICAB).

El delito de administración desleal (Josep Oriol Rusca Nadal, Abogado y ex Decano del ICAB).

El delito de sedición (Marina Roig Altozano, Abogada y Presidenta de la Sección Penal del ICAB).

Crónica negra de España 2014-2016. Análisis de algunas sentencias (Rosario Sánchez Bellido, Abogada y profesora en ISDE).

La reforma del recurso de casación en 2015 (Antonio del Moral García, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo).

La mala praxis bancaria en la concesión de créditos hipotecarios y su trascendencia penal (Juan Carlos Benítez Benítez, Abogado e investigador en la URJC).

La asistencia letrada al detenido y las directivas 2012/13/UE, 2013/48/UE y 2016/343/UE (Antonio Abellán Albertos, Abogado y profesor en el ICAM).

Delitos contra el orden público, seguridad versus libertad (Endika Zulueta San Sebastián, Abogado y profesor del ICAM).

La nueva regulación de los delitos leves (Jesús Andújar Urrutia, Abogado y profesor del ICAM).

Aspectos procesales de la imputación y enjuiciamiento de la persona jurídica (Manuel Antonio Tuero Madiedo y José Antonio Tuero Sánchez, Abogados y el segundo Presidente de la Sección de Abogados Penalistas del ICAM).

Delitos de opinión. Especial mención al delito de enaltecimiento terrorista y humillación a las víctimas del terrorismo (Isabel Elbal Sánchez, Abogada y profesora del ICAM).

Extradición y nacionalidad: examen de la sentencia de 6 de septiembre de 2016 del TJUE (Ignacio de Lucas Martín, Fiscal de la Fiscalía Antidroga).

Los avances de la justicia penal juvenil en España (Concepción Rodríguez González del Real, Magistrada del juzgado de Menores nº 1 de Madrid).

El nuevo concepto de imprudencia menos grave en los hechos relacionados con la seguridad vial tipificados en los artículos 142 y 152 del Cp (Roberto Fernández Isla, Abogado y profesor del ICAM).

La intervención de las comunicaciones tras la reforma de la ley orgánica 13/15 de 5 de octubre (María Nieves Álvarez Villamartín, Bibliotecaria del ICA Alcalá de Henares).

La realidad de la violencia de género. Perspectiva profesional y personal (Manuel José Rivas Martín, Fiscal de la Sección de Violencia Sobre la Mujer de la Fiscalía Provincial de Madrid).

La nueva delincuencia cibernética (Rafael Chelala Riva, Abogado y profesor del ICAM y de Deusto).

Las nuevas diligencias de investigación tecnológicas del artículo 588 LECRIM (Fernando Sánchez González, Abogado y profesor del ICAM).

Acumulación jurídica de penas. Acuerdo de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de 3 de febrero de 2016 conforme a la nueva redacción del art. 76 del Código penal por la LO 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica el Código penal (Carlos García Castaño, Abogado y coordinador del SOJ Penitenciario del ICAM).

La nueva regulación de los delitos de terrorismo tras la reforma del Código penal por LO 2/2015; problemas, jurisprudencia e incidencia de la nueva Directiva del Parlamento Europeo relativa a la lucha contra el terrorismo aprobada el 16 de febrero de 2017 (Clara Eugenia Bayarri García, Magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional).

Sobre las agravantes y atenuantes de las personas jurídicas y las reglas de individualización de la pena (Juan Antonio Frago Amada, Fiscal de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de La Coruña. Editor del blog “En ocasiones veo reos”).

El delito de impago de pensiones. Reflexiones sobre la prueba (María Mercedes Vázquez Cortés, Abogada y profesora del ICAM).

Los delitos de expresión en tela de juicio: un repaso a los procesos más mediáticos del año 2016 (Jaime Montero Román, Abogado y profesor del ICAM).

Testigos protegidos, anónimos y ocultación de identidad (Carlos Bautista Samaniego, Fiscal de la Audiencia Nacional y Doctor en Derecho).
Modificación del Código Penal en materia de seguridad vial (Dulce Acero Barrado, Abogada especialista en accidentes de tráfico).

El juicio de Nuremberg: antecedentes de la justicia penal internacional (Blas Jesús Imbroda Ortiz, Doctor en Derecho. Presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional. Decano del ICA Melilla).


Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en
o en @EnOcasionesVeoR

2 comentarios:

  1. Juan Antonio, feliz 2018. Eres el prodigio de la fiscalía y solo te puedo desear lo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, aunque lo dices todo desde el afecto, te lo agradezco de igual manera. Te llamo esta tarde para desearte un buen 2018.

      Eliminar