domingo, 7 de diciembre de 2014

Dos modificaciones legales recientes (Ley de parques naturales y disciplinaria en las FAS)


En fechas recientes se han publicado dos normas con rango de ley que conviene al menos saber de su existencia:
En primer lugar, en el BOE de 4-XII-2014 se ha publicado la Ley 30/2014, de Parques Nacionales, que puede ser de interés para delitos medioambientales y singularmente para el delito de daños en parques naturales y espacios protegidos (330 Cp). Se puede consultar su regulación AQUÍ.

En segundo lugar, en el BOE de 5-XII-2014 se ha publicado la LO 8/2014 de régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, cuyo texto se puede consultar AQUÍ. Como reflexión/quejido sordo puedo destacar que es lamentable que a todas las instituciones y administraciones se les está actualizando con gran nivel de detalle su régimen disciplinario salvo a la Fiscalía, cuya ley es de 1981 y su reglamento es de 1969 y sobre los que parece no haber interés en actualizar. Ya se sabe, en casa del herrero cuchara de palo.

En otro orden de cosas, no deja de ser cuestionable la política nacional de crear normas y normas y más normas con los distintos regímenes sancionadores, tantos como administraciones uno se imagine, cuando lo más sencillo sería copiar el sistema alemán y tener un código sancionador administrativo único, el equivalente al procedimiento y la parte general del derecho penal igual para todas las administraciones y variando únicamente las infracciones a cometer. Viendo el catálogo de infracciones de los militares se puede ver, por ejemplo, la relativa a acudir al servicio borracho o drogado, infracción que, por ejemplo, también podemos ver como causa de despido en el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, no existe sanción alguna para un juez o fiscal si tal evento aconteciese. Creo que lo prudente, entre otras cosas por evitar una legislación compulsiva y reiterativa, sería seguir el ya citado sistema alemán y compilar todas las garantías procesales y reglas básicas en el mismo cuerpo legal.

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en


No hay comentarios:

Publicar un comentario