martes, 9 de julio de 2013

Importante sentencia del TEDH en materia de cadena perpetua revisable





En el día de hoy, 9-VII-2013, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado sentencia condenando al Reino Unido por violación del art. 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Dejamos aquí el enlace a la sentencia (en inglés).

La Gran Sala, por 16 votos a 1, determina que la previsión de la Ley inglesa de 2003 vulnera el art. 3 del CEDH al no permitir que la decisión del equivalente a Ministro de Interior sea revisable por los tribunales ordinarios.

La Gran Sala no considera contrario al CEDH la cadena perpetua (whole life sentence), sino que la necesaria revisión en un plazo que cada Estado ha de prever sea controlable jurisdiccionalmente, decida previamente o no una autoridad administrativa.

La Gran Sala resuelve que ha de darse una debida valoración entre el grave crimen cometido, la duración de la ejecución, el arrepentimiento, reparación o situaciones como la eventual enfermedad terminal que pueda hacer recomendable que el preso pase sus últimos días en su casa.

El Tribunal señala también el derecho a ser indemnizado uno de los tres recurrentes en el equivalente en libras esterlinas a cuarenta mil euros.







Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en
o en
www.twitter.com/ como @EnOcasionesVeoR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario