viernes, 28 de diciembre de 2012

Estas Navidades: The good wife y La costilla de Adán


Estas Navidades: The good wife y La costilla de Adán



Aunque no es un artículo estrictamente jurídico, en este breve post navideño vamos a recomendar una magnífica serie norteamericana de ambientación legal. “The good wife” se basa en el siguiente argumento resumido:
Chris Noth (Law & Order, Sex & the city) encarna a Peter Florrick, un Fiscal del condado de Cook, para que nos entendamos Chicago. Lleva a cabo varias operaciones anticorrupción relacionadas con el urbanismo previo a la preparación de la campaña de la candidatura de Chicago para las Olimpiadas 2016. Este Fiscal cosecha notables éxitos en relación, como decimos, con delitos urbanísticos hasta que se cruza en su camino una prostituta de lujo que, a través de una campaña bien orquestada acaba provocando que pierda su posición el Fiscal y con una condena de 9 años.
Julianna Margulles encarna a la mujer del anterior (Alicia Florrick) que se tiene que sobreponer a la situación de la prisión de su marido, la llevanza de una casa con dos hijos y el deshonor que la prostituta ha provocado en su matrimonio. Es fichada por Josh Charles (Will Gardner en la serie), antiguo compañero de facultad de Derecho, donde entra en el competitivo mundo del derecho penal y de lo que en España serían las acciones colectivas de consumidores.
No vamos a destripar los muy interesantes casos que plantea en capítulos que no pierden su frescura con el paso de las temporadas, siendo muy interesante, a nuestro juicio uno con Michael J Fox como abogado tramposo de la contraparte en un capítulo relativo a un medicamento en mal estado. También es chocante, para lo que se ve en España, que los juicios se reparten por sorteo justo antes de empezar el acto, circunstancia que, evidentemente, dificulta “tocar” al juez que va a conocer del caso. También los asuntos civiles se deciden por jurado (como asuntos de derecho al honor o de consumidores y usuarios en cuanto acciones colectivas).



Y para quien prefiera el cine más clásico “La costilla de Adán” (“Adam’s Rib”, 1949), con Katherine Hepburn y Spencer Tracy, respectivamente abogada y fiscal que están casados entre sí y se encuentran en un juicio en el que ella defiende a una mujer que ha disparado a su marido, que le era infiel, mientras su marido ejercita la acción pública. Es una película muy irónica sobre la doble moral masculina. Felices fiestas para todos.



Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en
o en
www.twitter.com/ como @EnOcasionesVeoR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario