jueves, 28 de marzo de 2013

Resumen jurisprudencial del TC en materia penal Año 2013






(Hasta la STC 103-2013; Se irá actualizando)

Índice cronológico

STC 1/2013, de 14-I: (Estimatoria)
Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (resolución fundada en Derecho): apartamiento consciente de una doctrina reiterada y conocida del Tribunal Constitucional que conlleva una apreciación sobre la prescripción del delito que no ofrece una tutela reforzada de la libertad personal del acusado (STC 59/2010).

STC 2/2013, de 14-I: (Estimatoria)
Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (resolución fundada en Derecho): Sentencia de apelación que se aparta conscientemente de una doctrina reiterada y conocida del Tribunal Constitucional (STC 59/2010).

STC 12/2013, de 28-I: (Desestimatoria)
Supuesta vulneración de los derechos a no ser sometido a torturas ni a tratos inhumanos o degradantes, a la tutela judicial y a un proceso con todas las garantías: investigación suficiente de una denuncia de tortura o tratos inhumanos y degradantes que se dicen sufridos bajo custodia policial (STC 182/2012). Hay voto particular.

STC 22/2013, de 31-I: (Estimatoria)
Supuesta vulneración del derecho a un proceso con todas las garantías; vulneración del derecho a la presunción de inocencia: apreciación inmotivada de la falta de diligencia del acusado para prevenir la producción del accidente (STC 12/2011). Se condena en apelación al previamente absuelto por delito contra los derechos de los trabajadores modificando los hechos sin haberle oído personalmente en la Audiencia.

STC 28/2013, de 11-II: (Inadmisión)
Alegada vulneración de los derechos a la igualdad en la aplicación de la ley, libertad personal, tutela judicial efectiva (intangibilidad) y legalidad penal: falta de agotamiento de la vía judicial previa al no haberse interpuesto recurso de casación por infracción de ley (STC 58/2012).

STC 31/2013, de 11-II: (Inadmisión)
Vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva y a la libertad: incumplimiento de la legalidad en materia de extradición al tramitarse y concederse la solicitud presentada por la Región Administrativa Especial de Hong Kong sin contar con la asistencia o autorización de la República Popular China. Hay voto particular.

STC 32/2013, de 11-II: (Estimación)
Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (resolución fundada en Derecho): Sentencia de apelación que se aparta conscientemente de una doctrina reiterada y conocida del Tribunal Constitucional (STC 59/2010). Condena por un ejercicio del IVA que estaba prescrito según jurisprudencia del TC pero no del TS, se recalca la supremacía del TC.

STC 43/2013, de 25-II: (Estimación)
Vulneración de los derechos a un proceso con todas las garantías y a la presunción de inocencia: STC 144/2012 (condena fundada en la valoración de pruebas de carácter personal y pronunciada en apelación sin haber celebrado vista pública). Igual que en la STC 22-2013.


STC 53/2013, de 28-II: (Estimación)

Vulneración del derecho a un proceso con todas las garantías: condena penal fundada en declaraciones prestadas en dependencias policiales no reproducidas en el juicio oral (STC 68/2010).




STC 54/2013, de 11-III: (Inadmisión)

Alegada vulneración de los derechos a la igualdad en la aplicación de la ley, libertad personal, tutela judicial efectiva (intangibilidad) y legalidad penal: falta de agotamiento de la vía judicial previa al no haberse interpuesto recurso de casación por infracción de ley (STC 58/2012).


STC 57/2013, de 11-III: (Desestimación)
Supuesta vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva, un proceso con todas las garantías y presunción de inocencia: tramitación del proceso penal que posibilitó suficientemente el ejercicio adecuado del derecho de defensa y contradicción frente a las manifestaciones prestadas por las menores víctimas del delito durante su exploración pericial en fase sumarial (STC 174/2011).


STC 75/2013, de 8-IV: (Estimación)

Vulneración de los derechos a un proceso con todas las garantías y a la presunción de inocencia: condena fundada únicamente en un testimonio anónimo cuya fiabilidad no tuvieron oportunidad de contrastar los acusados (STC 174/2011).


STC 78/2013, de 8-IV: (Desestimación)
Supuesta vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva (resolución fundada en Derecho) y a la presunción de inocencia: condena fundada en la incriminación sumarial válidamente reproducida en el juicio oral; inaplicación de la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas por la pasividad procesal del acusado.

STC 88/2013, de 11-IV (Estimación)
Vulneración de los derechos a un proceso con todas las garantías y a la presunción de inocencia: condena en segunda instancia basada en una actividad probatoria carente de garantías (STC 167/2002); lugar de presentación de los escritos de iniciación del recurso de amparo. Voto particular.



Índice por materias
(Se excluyen todas las inadmisiones por no haber agotado recursos previos)

Art. 17 CE:
Derecho a la libertad (Suficiencia de motivación de la prisión):
Derecho a la libertad (Situaciones particulares en el cómputo de plazos y prórrogas):
Incapacidades:

Art. 18 CE:
Derecho al honor y libertad expresión (art. 20):
Inviolabilidad domicilio:
Secreto de las comunicaciones:

Art. 24 CE:
Tutela judicial efectiva (también incongruencia y condena por coimputado): SSTC 1, 2, 12, 32, 53, 57, 78, 88-2013
Juez imparcial:
Defensa y asistencia de letrado (añadimos procurador): STC
Ser informados de la acusación (declaración como testigo, adhesión a apelación y reformatio in peius): STC
Usar medios de prueba para la defensa (o no ser usados los necesarios): SSTC
Presunción de inocencia: SSTC 22, 43, 75, 78-2013
Deber de motivar:

Art. 25 CE:
Legalidad penal: STC
Resocialización de la pena:


SITUACIONES ESPECIALES:
Aforamiento:
Derecho penitenciario:
Causas de derecho transitorio:
Ejecución: STC
Extradición: STC 31-2013.
Menores: STC
Tráfico o responsabilidad civil:





Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en
o en
www.twitter.com/ como @EnOcasionesVeoR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada