martes, 6 de marzo de 2018

Nuevo acuerdo del TS sobre el art. 416 LECRIM (dispensa de declarar entre familiares)



Gracias una vez más a Roberto Guimerá, Director del Área Penal de la Editorial Sepín, abogado, fiscal consorte y muchas cosas más, he tenido conocimiento del Acuerdo de Pleno no jurisdiccional del Tribunal Supremo de fecha 23-I-2018 y que reza lo siguiente:
1.- El acogimiento, en el momento del juicio oral, a la dispensa del deber de declarar establecida en el artículo 416 de la LECRIM, impide rescatar o valorar anteriores declaraciones del familiar-testigo aunque se hubieran efectuado con contradicción o se hubiesen efectuado con el carácter de prueba preconstituida.

2.- No queda excluido de la posibilidad de acogerse a tal dispensa (416 LECRIM) quien, habiendo estado constituido como acusación particular, ha cesado en esa condición”.

Este acuerdo, que afectará sustancialmente a procedimientos de violencia de género, doméstica, delitos sexuales y patrimoniales, supondrá, por tanto, que no se podrá dar lectura o no tendrá valor incriminatorio el conjunto de declaraciones testificales en los que la víctima guarde relación de parentesco con el acusado. Y, dicho sea de paso, dificultará notablemente la condena de delitos de violencia de género, doméstica, delitos sexuales y patrimoniales, porque se pueden alcanzar acuerdos extrajudiciales o estar amedrentada la víctima el día del juicio. Todo un señor regalo para las defensas.

Podría haberse añadido por el Tribunal Supremo que, de facto, deroga su acuerdo de 24-IV-2013, cuyo contenido ya avanzamos hace 4 años y medio en ESTE POST.


Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en
o en @EnOcasionesVeor y en Instragram como @juanantoniofa

No hay comentarios:

Publicar un comentario