lunes, 23 de enero de 2017

El día en que Yahoo noticias indujo al delito (y un poco de compliance)



Tal y como se puede leer, el 17-I-2017 Yahoo noticias publicó uno de sus pseudo artículos de divulgación, en este caso sobre redes sociales para ligar. Lo curioso es que invitaba a fisgonear en el móvil de tu pareja para averiguar si tiene de esas redes sociales; y quien dice eso puede decir el Messenger del Facebook, el Whatsapp o el Telegram.

Y, por mi experiencia y los comentarios de otros compañeros, esta es una de las causas supremas de violencia familiar, de género o familiar desde un punto de vista más amplio: peleas originadas por supervisiones no autorizadas de la terminal propia lo cual, dicho sea de paso, constituye un delito del art. 197 Cp, a lo que está induciendo Yahoo noticias.

Por ejemplo, este breve artículo, relativo a violencia de género, es perfectamente extrapolable cuando la mujer cotillea el móvil de la pareja.

Ya hemos visto algunos post, y hay noticias de sobra, sobre condenas por delitos de estas características, con la singular particularidad de que, si concurre la agravante de parentesco, se queda en una interesante pena de 2 años y medio a cuatro, con lo que es ingreso penitenciario seguro en caso de condena: aportaciones de chats gays al juicio por divorcio para que le nieguen la custodia al padre, acceso inconsentido a la banca electrónica del otro para probar determinados extremos, etc.

Y como siempre aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid, desde el panorama compliance habría que recordar al CO de Yahoo que el delito del art. 197 Cp precisamente es uno de los 26 por los que se puede condenar a una persona jurídica. El elemento del “beneficio propio” desde luego que existe, desde el momento en que se cobra publicidad por los anuncios de la misma página, exponenciándose cuantas más visitas tenga y nada como que un delincuente se justifique en que vio como tu página web alentaba ese tipo de conductas sin plantearse la legalidad de dicho acceso inconsentido.

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo, en cuanto al comentario sobre el CO de yahoo

    ResponderEliminar