martes, 17 de enero de 2017

Robo en garaje y trastero equivalente a robo en casa habitada (241. 3 Cp)



Por cortesía de Roberto Guimerá, Director de la Editorial Sepín en su sección de Penal, tráfico y violencia doméstica, he tenido acceso al reciente acuerdo del TS que dice así:
Acuerdo del Pleno no Jurisdiccional de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, adoptado en reunión del pasado día 15 de diciembre de 2016 acerca de la consideración de "dependencias de casa habitada" del art. 241.3 CP:

"Los trasteros y garajes comunes sitos en edificio de propiedad horizontal, donde también se integran viviendas, tendrán la consideración de dependencia de casa habitada, siempre que tengan las características siguientes:
a) Contigüidad, es decir, proximidad inmediata o directa con la casa habitada; que obviamente puede ser tanto horizontal como vertical;
b) Cerramiento, lo que equivale a que la dependencia esté cerrada, aunque no sea necesario que se halle techada ni siquiera murada;
c) Comunicabilidad interior o interna entre la casa habitada y la dependencia; es decir, que medie puerta, pasillo, escalera, ascensor o pasadizo internos que unan la dependencia donde se comete el robo con el resto del edificio como vía de utilizable acceso entre ambos.
d) Unidad física, aludiendo al cuerpo de la edificación".”.

De hecho, eso mismo estaba discutiendo con el visador una hora antes de que me llegase el correo, porque, gracias a las redes sociales, estaba al tanto de que había recaído una sentencia del TS recientemente, de la que se había hecho eco la prensa. La diferencia, como todo el mundo sabe, pasa de 1 a 3 años de prisión (240 Cp), a ser de 2 a 5 años con esta interpretación (241. 3 Cp).

Este criterio, más allá del referido Acuerdo de 15-XII-2016, ha sido ya refrendado por la STS 5669/2016, de 21-XII, ponente Excmo. Andrés Palomo del Arco, FJ 3º apartado 8.

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

2 comentarios:

  1. Buenas noches, en la Sentencia hay un error, pues recoge que el acuerdo es de diciembre de 2015, cuando en realidad es de diciembre de 2016. Un saludo.- ANTONIO BUESO

    ResponderEliminar
  2. Interesante documento. Hay que estar siempre al tanto de esta novedades.

    ResponderEliminar