lunes, 4 de junio de 2018

Ya es público el I Congreso de Defensa de la persona jurídica

 (Foto del último congreso de la WCA en Madrid, compartiendo mesa con el Fiscal del TS Salvador Viada, el catedrático Adán Nieto y Elena Vicente, del Tribunal de Cuentas)
En mi opinión, una de las grandes carencias en el panorama de los congresos e, incluso, de las publicaciones científicas en materia de personas jurídicas, es el campo procesal, donde al margen de las obras de Jordi Gimeno Beviá y Ana Neira apenas hay algo más. Por su parte, la Circular 1/2016 FGE pasó de puntillas sobre estas cuestiones y la jurisprudencia, por su propia particularidad, resuelve cuestiones puntuales y pocas veces con una visión de conjunto.

Pues bien, una tarde, hablando de otros temas con Albert Salvador, Secretario de la World Compliance Association, se me ocurrió cubrir precisamente ese hueco.

Podemos plantearnos varias cuestiones bastante simples: ¿cabe pinchar toda comunicación telefónica indiscriminadamente de una empresa? (no hablamos de los teléfonos particulares), ¿cabe el juicio rápido por delito contra una persona jurídica, cuando la conformidad sólo está prevista expresamente en el 787. 8 LECRIM en la fase de juicio oral?, si se disuelve una persona jurídica ¿qué hace el órgano de enjuiciamiento con los trabajadores, existencias, créditos no cobrados aún o pendientes de pago? Los pocos artículos que tiene la LECRIM dejan muchísimas dudas en el aire, por no hablar de casos como el de la intervención judicial de empresas, que según el 33. 7 Cp debe desarrollarse reglamentariamente y que, desde 2010, ningún Gobierno ha encontrado el momento de desarrollar este punto.

Debo agradecer a la asociación que inmediatamente me diese el “sí quiero” y que me diera carta blanca para fichar a los ponentes. Quienes lean el programa verán que quedan 2 huecos de abogados por rellenar, si bien son huecos a discreción de la asociación (y uno de ellos, de hecho, lo hará en el mismo panel que yo).

La temática es omnicomprensiva, tocándose los siguientes puntos:
Las garantías procesales de la persona jurídica y la tutela de sus derechos constitucionales (Perspectiva jurisprudencial, La inviolabilidad domiciliaria, Perspectiva de la defensa, La invasión de la intimidad a través de las nuevas tecnologías).
La acreditación del cumplimiento normativo vs paper compliance.
Las class actions penales.
El compliance officer ante el proceso penal.
Las medidas cautelares
Los acuerdos de evitación del juicio.
El acto del juicio, especialidades procesales.
La ejecución de las penas. La figura del monitor norteamericano.

Entre los ponentes podremos disfrutar de:
Magistrados:
Tribunal Supremo:
Excmo. Sr. D. Antonio del Moral García, Magistrado del Tribunal Supremo.
Excmo. Sr. D. Vicente Magro Servet. Magistrado del Tribunal Supremo.
Audiencia Nacional:
Ilmo. Sr. D. Eloy Velasco Núñez, Magistrado Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.

Fiscales:
Excmo. Sr. D. Fidel Ángel Cadena Serrano. Fiscal de Sala Jefe ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Ilmo. Sr. D. Salvador Viada Bardají, Fiscal del Tribunal Supremo.
Ilma Sra. Dña. María Antonia Sainz Gaite, Fiscal coordinadora de delitos económicos de la Fiscalía ante la Audiencia Nacional.
Ilmo. Sr. D. Juan Antonio Frago Amada, Fiscal de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de La Coruña. Editor del blog en ocasiones veo reos.

Profesores universitarios:
Prof. Dr. D. Nicolás González Cuellar. Catedrático de Derecho Procesal de la UCLM y abogado.
Prof. Dr. D. Jacobo Dopico Gómez-Aller, Catedrático acreditado de Derecho Penal en la Universidad Carlos III.
Prof. Dr. D. Jordi Gimeno Beviá. Profesor en el Departamento de Derecho Procesal de la UCLM.

Abogados:
Sr. D. José Antonio Tuero Sánchez, Abogado director de Tuero Sánchez abogados. Ex presidente de la Sección de abogados penalistas del ICAM.
+ 2 abogados por elegir.

El Congreso se celebrará en Madrid el 18 de octubre de este año, en el Auditorio Cecabank, junto a la Gran Vía, salvo que la demanda de asistentes supere las 180 personas, en cuyo caso se tienen pensados otros auditorios de mayor cabida.

La organización está abierta a patrocinios, debiéndose poner en contacto con el coordinador del congreso, puesto que nada toco en lo relativo al dinero, limitándome a la elección de ponentes y temáticas a abordar.

Para más información, consúltese el siguiente ENLACE.

Como podemos oir en Acorralado, la primera de las películas que se refieren al personaje ficticio de John Rambo, al final todo se resume, en la litigación también, a “matar o morir”. En estos procedimientos, por las sentencias que ya se pueden consultar en el blog, no pocas condenas exceden del millón de euros, con lo que un error de la acusación, de la defensa o del tribunal puede suponer para el perjudicado muchísimo dinero, además de otras consideraciones anejas a una condena.


Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en
o en @EnOcasionesVeor y en Instragram como @juanantoniofa

No hay comentarios:

Publicar un comentario