lunes, 27 de mayo de 2013

Recensión: “X1Red+Segura (Informando y educando v 1.0)” de Angel-Pablo Avilés

El autor
Angel-Pablo Avilés, también conocido como Angelucho, es miembro del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Según señala este enlace, es miembro de la Guardia Civil desde 1989 y pertenece al GDT desde 2006. También es conocido por Internet por ser el artífice del Blog de Angelucho, que es el motivo por el que lo conocí y quien me ha alentado a preparar varias entradas de mi blog. Para quien lo desee, dejamos un podcast para que pueda escuchar una entrevista radiofónica en “Ventanas a la Red”, de Radio 3w, siendo entrevistado por Pilar Movilla en enlace que se obtiene pinchando aquí.

Aspectos formales de la obra
El libro está compuesto por 320 páginas en su primera edición que, al parecer, se ha agotado en una semana. Atención, la primera parte del libro se puede descargar gratuitamente en pdf aquí. Se divide en:
Declaración de intenciones del libro.
Internet (su historia).
Seguridad en la red.
Amenazas en la red.
Menores en la red.
Artículos.
Ciberconsejos.
Diccionarios.
Despedida y bibliografía.

Desarrollo de la obra
En primer lugar, debe dejarse bien claro que no nos encontramos ante un libro de informática o Internet al uso; más bien, es un libro, tal y como señala su título, de información y para la educación. Está escrito para un público que carece de conocimientos informáticos o de nuevas tecnologías y con la finalidad de prevenir las amenazas de la red. Tal y como señala el autor, el Internet en sí mismo no es malo, pero, evidentemente, tiene contenidos dañinos ante los que uno debe proteger a su familia, especialmente los menores de edad.

Aborda con un lenguaje absolutamente sencillo los orígenes de Internet -capítulo que me ha gustado especialmente al no estar muy puesto en ese aspecto-, consejos de seguridad básicos para evitar intrusiones ilícitas y entra en materia con los delitos más habituales de las redes, como los sexuales (pornografía de menores, grooming), bulos o hoax, delitos económicos (phishing, estafas nigerianas, estafas comunes), robo de credenciales, falsas ofertas de trabajo, spam como incidente previo al robo de credenciales, delitos cometidos por menores de edad, ciberbullying, etc.

El libro dedica una parte muy importante del contenido a la llamada “brecha digital”, la que existe entre los inmigrantes informáticos (personas a las que el Internet les ha cogido ya crecidas), respecto a los nativos informáticos (niños nacidos durante la era del Internet). Se quiere alertar de los peligros evidentes que trae un uso incontrolado por los menores de las nuevas tecnologías y sus soportes (ordenadores, smartphones, tabletas, etc.), dado que los padres tienden a confiarse o están, por los motivos que sean, muy ocupados para atender a la educación de sus hijos.

Concluye el libro con un más que interesante diccionario de términos de uso común en el mundo de Internet y las nuevas tecnologías de la información.

Juicio personal
El libro es, sin duda alguna, un must. No hay nadie libre de sufrir un intento de estafa por Internet, de que sus hijos se expongan al peligro de ver prematuramente contenidos perturbadores por razón de la edad, etc. Es un libro que, pese a las 320 páginas, se lee muy rápido, al ser ameno y contener múltiples ilustraciones ejemplificativas. Es un libro del que se tiene que afirmar, sin ningún rubor, que todo padre y educador de cualquier ámbito debería conocer. Por ejemplo, el acoso del colegio clásico ahora puede ser reproducido a través de las nuevas tecnologías (como las redes sociales, por poner un ejemplo), con el evidente efecto viralizador y de permanencia de su efecto pernicioso, ante lo cual los educadores deben ponerse al corriente de estos nuevos peligros.

Por otro lado, tal y como señalamos en este post, su autor organizó unas jornadas en Madrid entre el 13 y 18 de mayo de acceso físico gratuito y por streaming (con la colaboración de la Universidad de La Rioja), donde fueron presentando sus ponencias miembros del Grupo de Delitos Telemáticos y otros especialistas del sector privado de lo más granado de nuestro país e, incluso, algún ponente extranjero. Todo ese derroche de espontaneidad y su realización sin cobrar estipendio alguno, lo que se conoce por el amor al arte, desde luego dan buena cuenta de la gran humanidad del autor y de las personas que, sin ningún tipo de lucro personal, acudieron a ampliar el conocimiento general en esta materia y cuyo monumento más tangible es este libro. También se debe añadir que se está preparando la segunda edición; para obtener una copia de la misma, sin perjuicio de los medios que cada cual desee poner en su localización, se puede acudir al Blog de Angelucho arriba vinculado. También se ha de reconocer el trabajo de Juan Antonio Calles, de Flu Project, por el trabajo de apoyo prestado de forma infatigable en las jornadas.

Enlace de @TrinityMadrid en su blog.

(En la foto, Angelucho cantando un bolero a la concurrencia, con su inseparable corbata rosa)

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en
o en
www.twitter.com/ como @EnOcasionesVeoR.