viernes, 30 de enero de 2015

Curso y conferencia en Madrid, congreso de la APIF en Sevilla


Dejando al margen algunos interesantes juicios que ya están casi encima, el planning para ver a amigos y conocidos viene a ser el siguiente:

Curso de especialistas en delitos económicos:
CEJ, Madrid, 25-26/II/2015. Gracias a mi delegado provincial, Luis Vázquez, que ha cedido su puesto y al que nunca le podré estar lo suficientemente agradecido, podré asistir a un programa y ponentes excepcionales:
Plan de conferencias:
Día 25.
1) Las personas jurídicas. Sujeto activo del delito. ¿Historia de un fracaso? Ilma.  Sra.  Dña.  MARÍA  ANTONIA  SANZ  GAITE. Fiscal  Coordinador  del Servicio de Atención a Víctimas y Testigos protegidos de la Fiscalía del Tribunal Superior (aquí se corta el programa).
2) Adopción  de  medidas  cautelares  para  garantizar  responsabilidad  civil.  Necesidad  de petición por la acusación y celebración de Vista. Ponente:  Ilma. Sra. Dña. ESTHER GONZALEZ MARTINEZ. Fiscal Delegada de Delitos Económicos de la Fiscalía de Córdoba.
3) El proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Ponente: Excmo. Dr. VICENTE GIMENO SENDRA. Catedrático de Derecho Procesal de la UNED. Magistrado  Emérito del Tribunal Constitucional.
4) La  instrucción de las “macrocausas”. Ponente:  Ilmo. Sr. D. ALEJANDRO LUZÓN CÁNOVAS. Fiscal  de la Fiscalía contra la Corrupción y Criminalidad Organizada de Madrid.
Día 26
1) El delito antecedente en el blanqueo de capitales. Ponente: Excmo. Sr. D. CANDIDO CONDE-PUMPIDO TOURÓN. Magistrado del Tribunal Supremo (Sala 2ª) y Ex Fiscal General del Estado.
2) El FROB: Naturaleza, actuación, relación con los Órganos Judiciales. Ponente: Sr. D. ALFONSO CÁRCAMO GIL. Director de la Asesoría Jurídica del FROB.
3) Jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de delitos económicos. Ponente: Ilmo. Sr. D. FIDEL ANGEL CADENA SERRANO. Fiscal del Tribunal Supremo.
Dirige el curso el Fiscal de Sala Excmo. Juan Ignacio Campos Campos. Ni que decir tiene que poder oir a tantas y tan respetadas personalidades de este concreto mundo del Derecho penal es un auténtico privilegio. En principio el curso, hasta donde yo sé, está destinado para fiscales invitados, aunque en el CEJ, según se me ha dicho, el fiscal que finalmente se deja caer por allí puede entrar sin problemas. Lo que no tengo muy claro es quién va a ser el centro de la atención, si los ponentes, o uno de los asistentes, fiscal de uno de los casos más famosos del país probablemente del último siglo.

Conferencia el 12-III-2015.
IE Law School (C/ Castellón de la Plana 8, Madrid, 18:30, si bien creo que es evento cerrado para sus alumnos), me ha considerado digno para ficharme para dar una conferencia sobre un tema a todas luces complejísimo: “Requisitos y características de los delitos de Cohecho y Corrupción en el Código Penal. La aplicación práctica y extraterritorialidad de normas como UK Bribery Act en empresas filiales españolas. Casos prácticos y jurisprudencia.”. Particularmente, debo agradecer a D. Carlos Sáiz, abogado socio de Ecix, que haya tenido la enorme deferencia de pensar en mí.

En cuanto a la temática, a nadie se le puede escapar que más rebuscado no se podía haber buscado el hilo conductor de la conferencia, pero eso lo hará más interesante.

Congreso APIF 10-11 de abril (Sevilla)
Last but not least, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, a la que pertenezco como miembro de base, celebra su congreso anual desde la tarde del diez en mi querida Sevilla, donde viví diez años. Están barajándose muchos y muy interesantes temas, que no puedo por motivos evidentes adelantar. La asistencia va a ser abierta para fiscales que incluso no estén asociados. También se nos puede remitir cualquier tipo de sugerencia para que pueda ser abordada en el congreso. En particular, animo a los compañeros a los que no les quede muy a desmano la capital hispalense para que se acerquen.
  
Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

No hay comentarios:

Publicar un comentario