jueves, 5 de octubre de 2017

Violencia sobrevenida durante un hurto ¿robo o sigue siendo hurto?



Un caso habitual en la práctica profesional es el del hecho que comienza como hurto, por ejemplo alguien que intenta llevarse algo de un supermercado sin pagar y originalmente no tiene la idea de ejercer violencia (golpear al empleado) o intimidar (sacar una navaja que lleve, por ejemplo), pero lo acaba haciendo si le descubren para facilitar la huida.

Era una cuestión que la tenía absolutamente interiorizada como robo con violencia o intimidación, pero no está de más colgar la STS 1892/2001, de 9-III, ponente Excmo. José Antonio Marañón Chavarri, que dijo lo siguiente claramente en el FJ único:
Si surgen o sobrevienen la violencia o la intimidación antes de conseguirse la disponibilidad sobre los objetos sustraídos y de alcanzarse la consumación del delito de apoderamiento, la violencia y la intimidación se integran con el apoderamiento y transmutan el hurto o el robo con fuerza en robo violento. Así lo ha entendido esta Sala en SS. ya citadas, 725/98 de 19.5 y 1041/98 de 16.9, y en el Pleno de 25.1.2000, en el que se llegó al acuerdo mayoritario de que la violencia física producida o ejercida antes de la consumación delictiva, y como medio de conseguir el apoderamiento, integra el delito de robo violento.”.

Las diferencias procesales son claras: con el hurto, entonces falta hoy delito leve, ni se detiene, con el robo con violencia o intimidación puede acordarse hasta la prisión provisional.

No está de más recordar que, con la reforma de la LO 1/2015, la situación en la actualidad está como sigue:
La pena básica de un robo con violencia o intimidación va de 2 a 5 años de prisión (242. 1 Cp).
Si el robo se ha cometido en establecimiento abierto al público, como un supermercado, la pena se eleva de 3 años y medio a 5.
El Fiscal puede usar, o el juez acordar si la defensa le convence, pero ya en el acto del juicio, el 242. 4 Cp: rebajar la pena un grado (en este caso dejarlo entre los 21 y los 42 meses de prisión). Habrá que ver la entidad de la violencia, ya ni hablamos de que haya puntos de sutura, etc., y nos encontremos también ante un delito de lesiones.
Por último, puede que la fuerza policial lo desconozca y encima tenga antecedentes penales computables, con lo que al ser reincidente (22. 8 Cp) deje la pena en la mitad superior.


Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en
o en @EnOcasionesVeoR 

12 comentarios:

  1. Qué entrada más aclaratoria, como siempre!

    Me ha quedado claro que en cuanto haya violencia o intimidación, ya no hablamos de hurto, sino de robo con violencia o intimidación. Pero, si se causan lesiones que precisa de puntos de sutura, con tratamiento médico, y con deformidad, ¿entraría en juego el art. 147.1 o el 150, en concurso real con dicho robo? ¿Absorbería las lesiones el robo si por ejemplo no precisasen tratamiento médico (es decir, el 147.2)?

    Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay concurso real o medial (nunca de normas) con el delito de que se trate (homicidio, lesiones del tipo que sean).

      Eliminar
    2. De acuerdo, muchas gracias! Entonces entiendo que las únicas lesiones que quedarían absorbidas en el robo con violencia, serían las del art. 147.2 CP. Sin embargo, si las lesiones se causaran para poder cometer el robo, entonces sería concurso medial...

      Por favor, no deje nunca de escribir! Nos es de gran ayuda:)

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola

    Acabo de descubrir su blog y estoy encantada. Me gustaría saber si el robo con fuerza en las cosas equivale a robo violento en cuanto a antecedentes penales, es decir, cuándo se puede imponer la agravante de reincidencia a una persona que ha cometido un robo con fuerza en el pasado y luego comete uno violento (o viceversa, no sé si me explico...).

    Muchas gracias. Saludos.

    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. No hay ningún problema para aplicar la reincidencia. Un saludo

      Eliminar
  3. Hola,
    Si en vez de tratarse de un hurto hablamos de una estafa ¿podríamos considerarlo también un robo violento?, Me explico, una persona consume en un restaurante y a la hora de pagar este saca un cuchillo al camarero y lo amenaza para no pagarle.
    Quisiera saber si alguien me puede aclarar si lo podemos considerar como un robo violento o simplemente amenazas más estafa .
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la pinta de un robo con intimidación nada habitual. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola.
    En el caso de si al interceptar en el establecimiento a los autores del hurto, estos voluntariamente acceden a dejar el objeto sustraído en perfecto estado dentro del establecimiento y proceden a abandonar el lugar y una vez fuera del establecimiento, en la calle, el propietario los intercepta de nuevo reteniendolo hasta la llegada de la policía, causando lesiones leves a los autores del hurto. ¿Cómo se catalogaria?.¿Tentativa de hurto y porterior delito leve de lesiones?. ¿O robo con violencia?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si les ha dejado huir la respuesta sería la primera.
      Si depositan todo y huyen, creo que también sería la primera. Saludos

      Eliminar
  5. Buenas,

    Si una mujer es autora de un hurto, pero en la salida le pillan, deposita todo lo que había cogido y decide marcharse, pero le impide la encargada irse agarrandole del brazo, la autora del hurto le coge la mano y le lesiona. ¿Se trata de un hurto y un delito de lesiones? O ¿un hurto que se ha transformado en robo con violencia por emprender la fuerza para marcharse junto con un delito de lesiones? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve como violencia sobrevenida. Cabe, eso sí, el subtipo atenuado de menor entidad de la violencia. Saludos

      Eliminar
  6. Hola buenas tardes acusan a un familiar mía por robo con violencia; el estaba extrayendo unas prendas de la tienda zara y al salir de dio cuenta que el vigilante lo estába llamando y corrió y al salir el vigilante y el se cayeron y lo denunciaron por robo con violencia en ese caso se podría transformar en delito leve de hurto? Cabe recordar que el tiro las bolsas y el vigilante lo siguio persiguiendo.y se cayeron. Los dos

    ResponderEliminar