lunes, 9 de noviembre de 2015

Blanqueo de capitales (XI): Entrada en vigor del Fichero de Titularidades Financieras


En el BOE de 4-XI-2015 se ha publicado la Orden del Ministro de Economía 2314/2015, de 20-X, por la que se determina que el Fichero de Titularidades Financieras (en lo sucesivo FTF) entrará en funcionamiento el 6-V-2016 y que el SEPBLAC del Banco de España obligará a que todas las entidades de crédito hagan la “captura inicial y declarar las cuentas corrientes, cuentas de ahorro, cuentas de valores y depósitos a plazo vigentes” (art. 2 de la Orden).

Debe recordarse, para quien no lo sepa, que los jueces, fiscales, SEPBLAC, Fuerzas de Seguridad y la AEAT podrán usar esta increíble aplicación para rastrear todo el dinero que tenga en territorio español cualquier nacional o extranjero y que acaba de liquidar todo rastro de secreto bancario (sé de unos cuantos guardias civiles y policías nacionales que estarán echando una lagrimita de la emoción porque jamás tendrán que volver a oir eso de que necesitan un mandamiento judicial para ver las cuentas bancarias de nadie).

La Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo de 2010 regula en un único artículo, el 43, este FTF:
1. Con la finalidad de prevenir e impedir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, las entidades de crédito deberán declarar al Servicio Ejecutivo de la Comisión, con la periodicidad que reglamentariamente se determine, la apertura o cancelación de cuentas corrientes, cuentas de ahorro, cuentas de valores y depósitos a plazo.
La declaración contendrá, en todo caso, los datos identificativos de los titulares, representantes o autorizados, así como de cualesquiera otras personas con poderes de disposición, la fecha de apertura o cancelación, el tipo de cuenta o depósito y los datos identificativos de la entidad de crédito declarante.
2. Los datos declarados serán incluidos en un fichero de titularidad pública, denominado Fichero de Titularidades Financieras, del cual será responsable la Secretaría de Estado de Economía.
El Servicio Ejecutivo de la Comisión, como encargado del tratamiento, determinará, con arreglo a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, las características técnicas del fichero, pudiendo aprobar las instrucciones pertinentes.
3. Con ocasión de la investigación de delitos relacionados con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, los jueces de instrucción, el Ministerio Fiscal y, previa autorización judicial o del Ministerio Fiscal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, podrán obtener los datos declarados en el Fichero de Titularidades Financieras. El Servicio Ejecutivo de la Comisión podrá obtener los referidos datos para el ejercicio de sus competencias. La Agencia Estatal de Administración Tributaria podrá obtener los referidos datos en los términos previstos en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
Toda petición de acceso a los datos del Fichero de Titularidades Financieras habrá de ser adecuadamente motivada por el órgano requirente, que será responsable de la regularidad del requerimiento. En ningún caso podrá requerirse el acceso al Fichero para finalidades distintas de la prevención o represión del blanqueo de capitales o de la financiación del terrorismo.
4. Sin perjuicio de las competencias que correspondan a la Agencia Española de Protección de Datos, un miembro del Ministerio Fiscal designado por el Fiscal General del Estado de conformidad con los trámites previstos en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y que durante el ejercicio de esta actividad no se encuentre desarrollando su función en alguno de los órganos del Ministerio Fiscal encargados de la persecución de los delitos de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo velará por el uso adecuado del fichero, a cuyos efectos podrá requerir justificación completa de los motivos de cualquier acceso.”.

Para leer más hay que acudir a los arts. 50-57 del Reglamento de blanqueo de 2014. Harina de otro costal es que nos preguntemos cómo es que se prevén cosas en 2010 y no entran en vigor hasta 2016, con lo útil que es este FTF en concreto.

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

No hay comentarios:

Publicar un comentario