lunes, 30 de noviembre de 2015

Y seguimos sin repasar el habeas corpus (STC 204/2015)


Nueva batería de once sentencias del Tribunal Constitucional y vuelve a llover sobre mojado. En junio escribí diez conclusiones absolutamente personales sobre lo que estoy apreciando en lo que acontece en los últimos años en el Tribunal Constitucional, y se ratifica lo dicho. De once sentencias sólo una versa sobre derecho penal/procesal penal, y esta es reiterativa de lo que ya hemos visto desde uno de los primeros post de este blog, la STC 95/2012.

En el caso de la STC 204/2015 esta vez un Magistrado de Palma de Mallorca vuelve a denegar la incoación por cuestiones de fondo, en vez de forma, desconociendo algo que debería estar más que sabido: que en la primera fase, la de procedencia de la incoación, sólo se puede denegar por cuestiones tasadas y restrictivas de forma, mientras que en la resolución final es cuando procede resolver sobre el fondo. De todas maneras, tampoco la resolución del TC aporta nada más allá de conceder formalmente amparo, sin más consecuencias prácticas.

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en



No hay comentarios:

Publicar un comentario