lunes, 22 de julio de 2013

Información de derechos; consecuencias jurídicas de su ausencia




Existen algunas violaciones de derechos fundamentales que, cuando se cometen, parece que el infractor las tiene por menores, como ocurre con la falta del derecho a la última palabra.

Hoy vamos a hablar de otro clásico procesal en la desobediencia constitucional, la falta de información de derechos. La falta de información se puede cometer previamente, en cualquier fase del proceso y jurisdicción. Veamos algunos ejemplos:

STC 141/2012, de 2 de julio, en materia de incapacitación:
El Tribunal Constitucional anula un auto de un Juzgado de Primera Instancia, al no constar que se informase de sus derechos al futuro internado (Fundamento de derecho 7º b).

STSJ Galicia 582/2011, de 25-V, Sección primera, en materia de extranjería:
Se anula la expulsión de un extranjero al no constar en el expediente la falta de información de derechos. Seguro que, allá donde esté, salvo que se concediese la suspensión de la ejecutividad, brinda por el éxito de la resolución, que de poco le va a valer.

STS 3691/2013, de 2-VII, Sala de lo Militar (Ponente Excmo. Ángel Calderón Cerezo):
Anula la condena de conformidad por vulneración del art. 787. 4 LECRIM (aplicable supletoriamente para la jurisdicción militar) a unos militares que se fueron a tomar un café con un vehículo portarradar de auxilio a la artillería y que se dejaron las armas personales dentro del vehículo.

El Tribunal considera que al no constar ningún tipo de información de las consecuencias de la condena en el acta del juicio, que obligatoriamente se ha de hacer por el magistrado presidente según el precepto citado y quedar transcritas por el Secretario, procede la anulación de la sentencia, aunque sea de conformidad. Por otro lado, obliga a la repetición del juicio con una composición distinta del órgano enjuiciador, a diferencia de lo que le pasó a estos Guardias Civiles.


Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

2 comentarios:

  1. La foto es de un tribunal de oposiciones en el TS! Aún hoy la veo y me echo a temblar!

    ResponderEliminar
  2. Así es. La foto está tomada, aunque no es mía, en una de las salas de vistas del Tribunal Supremo. En esta instantánea, una opositora está siendo escrutada por el tribunal de oposiciones. Saludos.

    ResponderEliminar