El
GRECO, no el famoso pintor cuyo cuarto centenario se celebra, sino el Grupo del
Consejo de Europa contra la Corrupción, publicó hace unos días el cuarto
informe que se puede consultar, en inglés, aquí. Ya hicimos un examen
de los parágrafos 70 hasta el final en este post, relativo a los Jueces y Fiscales.
Ahora
voy a centrar mi análisis en los parágrafos 1-69:
1: Ha
habido una erosión evidente de la credibilidad de los políticos para la
percepción de los ciudadanos, además agravada por la crisis.
2: Pese
a avances como el proyecto de ley de transparencia (recuérdese que el informe
es sobre la situación de 2012), se ha de recomendar un fortalecimiento del
nivel ético de los parlamentarios.
3: Se
observa un gran nivel en el ámbito judicial y fiscal; sin embargo, ha de
procederse a garantizar mayores cotas de independencia, no tanto a las
instituciones, sino de los individuos que lo componen.
4: Sin
perjuicio de que se observa un gran espíritu de servicio público de jueces y
fiscales, es necesario adoptar un Código Ético, del que ambos cuerpos carecen,
y un control de rendición de cuentas de los mismos.
En
los parágrafos 5-11 se explica la metodología seguida para el informe.
13: España
aparece entre los 20 países más corruptos de Transparencia Internacional y el
índice de percepción de sus ciudadanos crece año a año.
14:
La imagen de los políticos españoles desde el Eurobarómetro de 2007 a 2011 ha
caído significativamente.
15:
La credibilidad de los jueces, aunque mayor que la de los políticos, ha caído
también significativamente.
16: Uno
de los hitos esenciales de las últimas décadas fue la creación, en 1995, de la
Fiscalía Anticorrupción.
PARLAMENTARIOS
Los
parágrafos 18-26 hacen un estudio rápido del funcionamiento de las Cortes
Generales de forma absolutamente aséptica.
27:
El salario bruto medio español es de 22.899 €.
28:
Los diputados y senadores cobran 2.813’87 € mensuales, además de otra serie de
exenciones y compensaciones, que aumentan en el caso de las Mesas.
29:
Se cobran, además, 1823’86 € para todos aquellos que no viven en Madrid, y 870
para los que viven en Madrid, y hasta 3000 € para gastos de taxi. Se añade a
esto un ordenador portátil y teléfono móvil.
30:
Los sueldos de los parlamentarios están en la parte media-inferior de sus
homónimos europeos.
31:
La comisión redactora del informe no ha tenido conocimiento de quejas por
dispendios de los parlamentarios.
32: No
hay Código de Conducta, sino algunas normas dispersas relativas a esto en la
Constitución y algunas otras disposiciones.
34:
La comisión considera absolutamente necesario el Código de Conducta para los
parlamentarios, pues que no solo sirve para ellos, sino para que los ciudadanos
sepan qué se puede esperar de ellos.
35:
En concreto, el GRECO recomienda: 1) Que cada Cámara adopte un Código en el que,
entre otras cosas, se regule: conflictos de interés, regalos y otros
beneficios, actividades compatibles (en especial de carácter económico), 2) Que
se adopten las medidas por cada Cámara para el entrenamiento de sus
parlamentarios en dichas medidas y medidas confidenciales para poderles dar
consejo en casos que les planteen dudas.
36:
No hay definición en España de “conflictos de interés”.
37:
No hay previsiones para que un parlamentario no vote alguna decisión en la que
pueda tener afectados intereses personales.
38:
No hay previsión de que deban declarar regalos u otras ventajas (pone como
ejemplo “hospitality”, que bien puede ser alojamiento en sitios lujosos, etc.).
40 y
ss.: La regla general es la de la incompatibilidad de la representación parlamentaria.
Del 41-49 se habla de incompatibilidades previstas por la Constitución por la
LO de régimen electoral general. En el punto 45 se señala que muchas de las
compatibilidades se dan para ejercer como abogados en despachos privados.
50 y
ss: No hay regulación alguna de relaciones con las “terceras partes”, los lobbys. Recomendando, parágrafo 51 y en
negrita, que se regulen expresamente los encuentros con las mismas.
52 y
ss: Se explican los dos formularios que han de rellenar, uno sobre intereses
financieros que tienen y otro sobre actividades complementarias.
55:
No hay información de los viajes de los parlamentarios y quién los paga.
56:
El GRECO considera que hay que ampliar el nivel de detalle de las declaraciones
de los Parlamentarios, en particular para eludir que, a través de familiares,
se sigan llevando a cabo las mismas actividades de forma encubierta.
61:
No hay institución dentro del Parlamento con capacidad real para investigar
cualquier tipo de sospecha o denuncia.
63:
El Parlamento carece incomprensiblemente de toda capacidad de control de
ilícitos de sus parlamentarios, sin perjuicio de la investigación judicial.
64:
La Comisión considera que se han de endurecer mucho más los controles sobre el
poder parlamentario, de cara a garantizar la integridad del sistema.
65:
Se considera que el Tribunal Supremo tiene muchas posibilidades de ser influido
políticamente al enjuiciar a aforados.
68:
El GRECO considera que hay que aumentar el control sobre las conductas
antedichas con un Código Ético, mayores controles dentro del propio Parlamento
y normas que garanticen la absoluta integridad moral de sus componentes.
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