lunes, 16 de marzo de 2015

Medio millón de visitas en el blog y conferencia en el IE Law School


Este domingo quince, sobre las 16:48, el blog ha alcanzado el medio millón de visitas. Aunque, insisto, el blog surgió como una especie de base de datos móvil para tener a mano la jurisprudencia y otros enlaces de interés, lo cierto es que no tiene nada que ver con aquel cigoto que eclosionó en la blogosfera en abril de 2012. Deseo agradecer a todo el público, en especial a los fieles suscriptores, los comentarios que se van dejando y que me animan a seguirlo ampliando, en especial en esos días en que se hace especialmente duro.

Bien es cierto que no sólo contiene estudios estrictamente jurídicos y jurisprudenciales, de mayor o menor calado en función de lo que domine la materia, el tiempo de estudio que le haya podido dedicar o, sencillamente, el tiempo y ganas que tenga ese día de publicar algo, sino que también se han subido algunos artículos que buscan ir desperezando esa suerte de aletargada conciencia-enjambre de la fiscalía.

Por otro lado, entiendo que un profesional, independientemente de que pertenezca al sector público o privado, no puede dejar al margen las redes sociales. Ofrecen muchas oportunidades laborales, que en mi caso se han traducido en conferencias en varias ciudades y ante instituciones de no poco prestigio en las mismas y, sobre todo, te permiten conocer a profesionales muy complementarios. No hace mucho tuve una reunión improvisada con un relativamente alto cargo de la AEAT y comentaba él que la Administración ha visto tan sobredimensionado su trabajo, que no nos podemos seguir permitiendo hacer como tiempo atrás: cada trabajo una especie de obra de orfebrería. La masificación de expedientes de todo tipo y su variedad te obligan a tener necesariamente a mano a otra gente que te puede aportar información muy valiosa y complementaria que, por falta de tiempo y de la exigencia de un conocimiento casi humanista, es imposible adquirir por uno mismo. Y la fiscalía no debe pretender mantenerse como un ente aislado del resto del mundo civilizado. Por ahí hay mucha gente altamente cualificada, como abogados, miembros del CNP, Guardia Civil, Servicio de Vigilancia Aduanera, especialistas en inteligencia económica, periodistas jurídicos, peritos y un largo etcétera. Tan sólo hay que saber dónde localizarlos y las RRSS son un muy buen lugar (en especial Linkedin y en menor medida Twitter). En resumen, recomiendo a todos los contactos, especialmente a funcionarios y muy especialmente a los fiscales que siguen el blog que se zambullan en el apasionante mundo, adoptando las cautelas que considere cada cual.

Además, se pueden establecer canales de aportación de ideas, aunque sean contradictorias, como en este post en el que alego 18 causas para dar la instrucción al fiscal y que ha sido contestado punto por punto por un magistrado. Aunque no he participado en ninguno hasta la fecha, he visto interesantes “retoblog” en los que se propone un tema, por ejemplo si las injurias por Internet deberían estar penalmente perseguidas o no, con las respuestas en cada blog de los participantes.

En otro orden de cosas, el pasado jueves 12 tuve la más grata de las experiencias como conferenciante en el IE Law School en Madrid. Invitado por el abogado Carlos Saiz, presidente de Cumplen y abogado en Ecix, se me había encomendado hablar de “Requisitos y características de los delitos de Cohecho y Corrupción en el Código Penal. La aplicación práctica y extraterritorialidad de normas como UK Bribery Act en empresas filiales españolas. Casos prácticos y jurisprudencia.”. Hora y media de una materia que no prometía ser, precisamente, un paseo militar.

Como llegué demasiado pronto, pude asistir a la clase de José Manuel Cerdeira Estirado, Director de Compliance de Western Union para España y Portugal, que nos habló de la segunda parte de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (la anterior clase se había dado el miércoles) y ciertamente fue muy pero que muy amena. Tomé unas cuantas notas mentales de sus lecciones, porque la frontera entre el derecho administrativo y el penal, en esta materia del blanqueo, es absolutamente difusa. Luego me tocó a mí y ciertamente aquello fue un espectáculo y no por mí, sino porque el alumnado, unos 45 asistentes de perfil +35 años, abogados de despachos importantes/muy importantes, gente especializada en el compliance, peritos, algún economista, etc., hizo la experiencia, para mí, buenísima. Se comentaron casos de sentencias que previamente les había facilitado, examinamos casos de actualidad y temas a día de hoy no tratados ni en la Ley ni por sentencias pero, sobre todo, me inflaron a preguntas. Jamás he tenido un público que haya exprimido tanto al conferenciante, literalmente hablando. Antecedentes penales de las personas jurídicas, los lobbys, los cuatro tipos de cohecho que hay desperdigados por el Cp (286 bis, 419, 427. 1 y 445 Cp), la relación con el tráfico de influencias, la FCPA norteamericana, el riesgo reputacional de un proceso por esta materia, la posibilidad de tener un juicio rápido por conformidad de la persona jurídica poniendo a los pies de los caballos a otra gente, fútbol y persona jurídica penalmente responsable, etc., fueron algunos de los muchos temas tratados.

Como ya tenía el listado de asistentes por adelantado me preocupó un poco la heterogeneidad de la procedencia de los asistentes, porque la materia es idónea para apasionar a la gente o aburrirla soberanamente. Sin embargo, insisto, más de una cuarta parte de la clase se dedicó a responder preguntas y algunas fueron tan interesantes que me quedan como temas pendientes para futuros post, porque es complicado dar respuestas cerradas en estas materias.

Espero que pueda seguir conociendo a profesionales tan magníficos, a buena parte de los del 12 ya los he fichado por Linkedin, porque es una pena privarse de tanto conocimiento recíproco por el inmovilismo institucional, el miedo a lo desconocido o simplemente la falta de ganas de aprender de los demás.

Pensamiento del día: “Un tigre no pierde el sueño por la opinión de las ovejas” (refrán asiático).

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

No hay comentarios:

Publicar un comentario