martes, 24 de septiembre de 2013

El blog alcanza las cien mil visitas. Agradecimientos y curiosidades





Ayer lunes, sobre las 15:15, este modesto blog alcanzaba las cien mil visitas. No puedo negar que fue un momento muy feliz por el reconocimiento que conlleva de los lectores entre los que, poco a poco, se va haciendo un hueco en el difícil mundo del blogging, especialmente por la materia que se trata, que es bastante minoritaria si la comparamos con blogs de moda, de cocina, de cotilleos, etc.

Lejos queda aquel día de San Jorge de 2012 cuando empecé mi aventura bloguera, sumergido entre dudas de diseño, qué nombre darle y cómo orientarlo. Tampoco nos engañemos, un blog de estas características va evolucionando con el tiempo y los consejos que unos y otros te dan y lo que tomas de otros que ves que funcionan.

La verdad es que, cuando lo empecé, no tenía una función claramente definida, ni un público concreto; de hecho, lo inicié más con una finalidad de obligarme a leer, condensar lo aprendido, mejorar la escritura y tener un lugar donde guardar mi conocimiento, accesible desde cualquier lado, porque, ya se sabe, todo lo que no dejas de una manera u otra escrito se acaba olvidando y la información jurídica no permite vacilaciones en un informe en sala, o en uno escrito.

En estos cuadros, que a continuación os inserto, se puede ver la evolución en el tiempo de las visitas y en el origen de las mismas. De las poco más de cien visitas que obtuve en todo el primer mes a las más de cuatrocientas diarias actuales, habiendo alcanzado 859 el domingo 15 de este mes como record absoluto, ha pasado casi año y medio.




No debe perderse de vista que existen muchos blogs y algunos de una calidad excepcional. Teniendo en cuenta que la legislación está siendo modificada por nuestro bienamado parlamento cada dos semanas, a día de hoy, al menos a mí, parece más rentable conocer a gente de conocimiento superespecializado y aprovecharse de su cordialidad, que malgastar el dinero en ciertos libros, que, muchas veces, están lejos de la realidad del foro. El blogger es una persona, por su propia naturaleza, generosa y así lo son cuantos sigo. No se ha de obviar que todo lo que dejas en el blog puede ser aprovechado hasta por la competencia, aunque jamás se puede equiparar estudiar y trabajar un tema, conociendo sus más peculiares entresijos, con la simple copia del mismo. Por otro lado, entre los lectores de Internet, más en temas específicos, surgen corrientes y el boca a boca para recomendar buenos foros y blogs donde solventar dudas.

AGRADECIMIENTOS

(Tuve que recurrir a gente de confianza dado que mis primeros becarios no me dieron buen resultado)


Mis padres: Vaya por delante que mis padres no se enteraron de la existencia de este blog hasta, creo, diciembre de 2012, entre otras cosas porque, por motivos que no vienen al caso, este blog no tuvo autor conocido públicamente hasta junio de este año. De mi padre poco se puede añadir que no diga ya su extensísimo c.v. Además, es el becario honorario de este blog y censor de sus impurezas formales. Mi querida madre, a la que tanto le debo, es la fan número uno del blog y puede que en no demasiado tiempo lance una campaña llamada ALT F4 (para quien no sepa informática es el desbloqueo de aplicaciones Windows; como ella no maneja Windows, creo que se refiere al borrado de algo llamado F4; a saber).



Salvador Viada Bardají: Fiscal del Tribunal Supremo. La verdad es que no lo conocí por su excepcional c.v., que incluye, entre otras cosas, haber pertenecido a la Fiscalía Anticorrupción, al Tribunal Penal Internacional de enjuiciamiento de los crímenes de la antigua Yugoslavia, o su posición como Fiscal del TS, tampoco, y esto sí que es gordo, por ser uno de los cofundadores de Wikipenal, probablemente el mejor repositorio del conocimiento penal práctico español. No, lo conocí por su blog personal Justicia Imparcial; en este blog pude comprobar que, por suerte, hay gente que no se deja amilanar por el poder y que tiene en alta estima uno de los derechos fundamentales más sagrados, el de la libertad de expresión. Justicia Imparcial ha sido el padre ideológico de mi blog, aunque luego no se parezcan mucho entre sí.

Ángel-Pablo Avilés: Mi blog comenzó su andadura casi a la par que mi viaje por Twitter y, al poco de ocurrir esto, empecé a recibir algunos mensajes de un tipo que se me hacía misterioso. Como sabréis todo héroe y villano tiene una frase icónica: Volveré (Terminator), ¿Has bailado alguna vez a la luz de la luna? (Joker, el archienemigo de Batman), siendo la frase de Angelucho “Pero ¿tú sabes quién soy yo?”, frase que muchos de sus destinatarios preferirían no haber escuchado. Y como todos sabéis lo que me gustan los misterios acabé siguiéndole y conociendo su Blog de Angelucho, del que tanto he aprendido a nivel de Internet y nuevas tecnologías y de él como persona. Ahora nos acosamos de noche, pero esa es otra historia que no se contará aquí.

Amancio Plaza Vázquez: Gran maestro de la sindicación de conocimiento y líder, entre otras muchas cosas, de la Plataforma Segunda Opinión Jurídica, con versiones en Twitter y Facebook. He vivido tres años en Santiago de Compostela y, sin embargo, no ha sido hasta dos años después de irme de allí cuando lo he conocido personalmente. A él le debo que me empezase a dar unos rápidos consejos respecto a algunos gadgets a meter en el blog en sus más tiernos inicios, que ayudaron a mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda. Por otro lado, la generosa y abundante publicidad en su plataforma de mi blog ha generado centenares de visitas, si no miles, y ayudado a que el blog se fuera asentando en el subconsciente de los asiduos al derecho penal.

Trinity: No, no es la novia de Neo, en Matrix, sino una simpática chica que ha sido la que me ha dado todos los consejos de colocación formal de todas las ventanas del blog, añadiendo todo lo que faltaba y que ha hecho del mismo algo mucho más agradable para la vista. También le debo a ella el diseño de la cabecera y el favicon. Dejo el enlace a su blog.

También deseo mencionar otros tres blogs que, de un modo u otro, me han servido u orientado:
El blog de José Carlos Vilorio, especialista en Criminología.
De lo Justo y de lo Humano, blog del abogado zaragozano Alfredo Herranz al que, pese a ser de la misma ciudad, no tengo el gusto de conocer personalmente.
También quiero recomendar un blog que he conocido no hace demasiado, Enfoque divergente, que seguro muchos lo encontraréis muy interesante. Si no indico su autor es porque él no se identifica en el blog, e ignoro si quiere figurar o no aquí.

Last but not least, deseo agradecer a todos aquellos que han visitado el blog y han dejado algún comentario (en el propio blog, Facebook, Twitter o Linkedin), o lo difunden de cualquier manera (un me gusta o un retweet), permitiendo que cada vez más gente pueda acceder a los contenidos que procuro sean amenos y útiles. Esto, por supuesto, incluye a los Guardias Civiles, Policías Nacionales y Locales, abogados, fiscales, jueces y todo el público que me da ideas para futuros post.

Muchas gracias a todos.



Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

5 comentarios:

  1. Mis felicitaciones, por el trabajo diario que esto supone, por lo que aprendemos los que somos legos como uno, emocionante dedicatoria a sus padres. ¡¡ANIMO!!

    ResponderEliminar
  2. Y yo ¿qué te cuento "papasito"?, yo no te voy a dar la enhorabuena, yo te voy a exigir que sigas haciendo lo que haces, y te lo exijo porque lo haces muy bien.
    Te voy a exigir que continúes trasladando tus conocimientos a tus lectores que por lo que veo ya somos unos cuantos.
    Y además te voy a pedir que amplíes tu abanico, que escribas para gente totalmente profana en la materia, y que te entienda (aunque entenderte es difícil, sin embargo te "jailoviu").
    Lo que haces, lo que hacemos, ya deja de ser una afición, es una obligación que tenemos con los demás. y tú "papasito" lo haces muy bien.
    Tu mujer, tus padres, tu familia y amigos seguro que están muy orgullosos de una persona tan honesta como tú lo eres amigo Juan Antonio, que defiendes tus valores hasta extremos impensables para muchos y que aún en momentos “flacos” estás dispuesto a tender tu mano a quién la necesita.
    Espero que continúes mucho tiempo alegrándome el día amigo Juan Antonio.
    Yo, a veces, veo reos…
    Nos vemos en la red…

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades amigo por tan fabuloso blog!
    Un abrazo,

    Gema

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, Juan Antonio. Tu blog es realmente brillante: original, práctico y muy didáctico. Hay mucho trabajo detrás de lo que haces y no me sorprende nada que vaya para arriba, que tenga muchos lectores y que vaya a tener muchos más Muchas gracias por tu mención en los agradecimientos. Un abrazo, compañero

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena. ...

    ResponderEliminar