domingo, 10 de mayo de 2015

Cooperación judicial internacional: Cómo buscar tratados (civil y penal)


La cooperación jurídica internacional puede ser de dos tipos en lo que al Derecho penal se refiere: policial y jurisdiccional.

Pues bien, he encontrado una interesantísima página oficial, PRONTUARIO.ORG, elaborada entre el Ministerio de Justicia, Ministerio Fiscal y CGPJ,  que contiene numerosos desplegables para encontrar los distintos instrumentos de cooperación judicial civil y penal entre España y cualquier otro país del mundo. Desde saber si podemos ejecutar un pronunciamiento de un divorcio en México a trabar un embargo sobre un inmueble como medida cautelar penal en Dinamarca. Con las claves a la parte interna, sólo para funcionarios, el contenido aumenta todavía más.

A lo anterior se debe sumar otro interesante prontuario particular, el del Fiscal de Sala Eduardo Fungairiño PACO o FUNGA.ES, evidentemente y como le pasa a mi blog, cosas de no ser institucionales y no tener dinero sino esfuerzo personal únicamente para su desarrollo, menos sistematizado.

Por cierto, como curiosidad, he leído esta misma semana que en EEUU tres de los nueve magistrados del TS de aquel país (equivalente a nuestro TC), tienen blogs jurídicos personales. Curiosamente, esa sana costumbre muy extendida en el ámbito anglosajón, salvo honrosísimas excepciones, aquí no se verá. Escribir un libro por supuesto que está muy bien, pero un blog permite exponer cuestiones muy de detalle, accesibles para todos (total, para lo que pagan las editoriales a los autores no consagrados…), con una difusión mucho mayor (al alcance de ordenador, tablet o móvil y sin obligarte a salir de casa si no lo tienes) y de los que puedes aprender mucho incluso en materias para las que no te puedes permitir darle más tiempo (por ejemplo, en mercantil, materia de interés colateral para mi trabajo, sigo el blog del catedrático Alfaro, que me ahorra mucho tiempo, es muy completo y para un semiprofano de inmensa calidad).

El entrenamiento será tan duro que la guerra parecerá un descanso.

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

No hay comentarios:

Publicar un comentario