jueves, 6 de marzo de 2014

Publicado nuevo artículo en Economist & Jurist sobre delito fiscal


Ayer pude comprobar que en el nº 178 de la Revista Economist & Jurist me han publicado un trabajo bajo el título “El deber de colaboración con la Administración Tributaria desde la perspectiva del derecho a no declarar contra uno mismo en la jurisdicción penal” cuyo enlace, los abonados, podrán consultar AQUÍ, apareciendo en portada de la versión física.

El artículo trata los siguientes epígrafes:
A) El deber genérico de colaboración previsto en la legislación tributaria
B) La interpretación del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas
C) La interpretación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
D) La interpretación de nuestro Tribunal Constitucional
E) La aparición de la responsabilidad penal de la persona jurídica

Aunque ya tenía la idea de escribirlo hace bastante tiempo, fue un encuentro casual con Amancio Plaza Vázquez, en un tren La Coruña-Madrid y la correspondiente vuelta este verano, cuando él iba a grabar unas conferencias para Aranzadi y yo a participar en una mesa redonda en el ICAM cuando, profundizando con él sobre la materia e iluminado por datos que él tenía de la trastienda de una sentencia de nuestro TC, me decidí a escribirlo. Soy consciente de que el artículo está escrito en plena clave procesal de defensa y no será excepcionalmente recibido desde sectores pro-AEAT, pero ¿qué le voy a hacer? Por cierto, pese a que en el artículo figuro como integrante del grupo de delitos urbanísticos y medioambientales, a mi inminente retorno, espero, voy a quedar integrado en delitos económicos, para que luego se discuta si me van las emociones fuertes.

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

No hay comentarios:

Publicar un comentario