jueves, 7 de noviembre de 2013

El maltrato de animales domésticos (IV): La condena por ahorcar a dos galgos





(con la pareja feliz no se atreve cualquiera)
Me ha llegado la muy interesante Sentencia del Juzgado de lo Penal nº 1 de Toledo, de 15-X, ponente Ilmo. Carmelo Ordóñez Fernández, en la que se condena a un acusado, entre otras penas, a 7 meses de prisión por ahorcar a dos galgos.

NOTA: Se añade enlace, pero se avisa que la foto PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD del lector, al aparecer uno de los galgos ahorcados: Noticia del periódico ABC.

Como cuestiones técnicas vamos a destacar:
Que formó parte una acusación popular, “Baas Galgo”, representada por el letrado madrileño D. Sergio García Valle, a quien tuve el gusto de conocer junto a su simpática mujer, Dña. Sofía Ciudad, en el acto organizado por los Jóvenes Abogados de Madrid y la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (enlace).

Recordamos que sin actuaciones procesales realizadas por asociaciones de estas características, muchos delitos, especialmente en materia de medioambiente, urbanismo, contra el mercado y los consumidores, etc., no serían efectivamente perseguidos. A este respecto, recordamos que el Anteproyecto de Código Procesal Penal pretende extinguir el derecho constitucional recogido en el art. 125 de nuestra Carta Magna (véase este post).

Los hechos consisten en que un cazador ahorcó a dos galgos de presa, de 5 años y 22 meses de vida, al acabar la temporada de caza, descubriéndose por el microchip quién era el dueño. No quedó acreditado para el juez que un tercer perro de su propiedad, pero sin microchip, muerto en idénticas circunstancias, hubiese sido sacrificado por su dueño.

La sentencia, desde el punto de vista estrictamente jurídico, tiene los siguientes puntos a valorar:
Que le aplica la atenuante analógica de confesión (21. 7 y 4 Cp), al confesar los hechos ante la primera llamada de la Guardia Civil.

No aplica el error de prohibición, puesto que, por muy arraigada que esté una costumbre, que hay que probar más allá de con la propia palabra, la costumbre no desplaza el contenido de la ley sancionadora, en este caso penal, además de por el especial conocimiento que ha de tener un cazador de la legislación específica.

Rechaza las agravantes pedidas por la acusación popular por no encontrar el juez admisible que se extiendan en su paralelismo personas y animales.

Rechaza conceder indemnización a la acusación popular, al entender que no hay una relación directa, como la puede tener un dueño con su animal.

Concede, eso sí, las costas procesales incluyendo las de la acusación popular. Recordamos que lo normal es concederlas si ha supuesto un plus respecto a lo peticionado por el Fiscal. En el caso concreto, el Fiscal sólo acusó por un único delito, mientras que la acusación popular lo hizo por delito continuado, calificación efectivamente recogida por la sentencia examinada, con lo que procedía que el acusado corriese con sus honorarios.

Finalmente, una cuestión con la que no estoy de acuerdo, aunque no hay jurisprudencia de animales al respecto, es porque la sentencia entiende que haya delito continuado, cuando, según mi modesta opinión, hay tantos delitos como animales muertos o maltratados.

Si recordamos delitos tan sanguinarios como los de terrorismo, si una acción causa varios resultados lesivos, p. ej. 3 muertos y 46 heridos, se condena al autor por 3 asesinatos terroristas y 46 lesiones terroristas, y no un delito continuado de asesinato y otro de lesiones, y todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 76 Cp. Con los animales tiene que ocurrir otro tanto, en mi opinión y dada la mecánica de esta muerte, que exige ahorcarlos uno a uno. En cualquier caso, es una gran victoria para los defensores del medioambiente y para la Asociación Baas Galgo de Toledo.

También, por si os interesa, podéis consultar esta sentencia sobre otro caso práctico y este post sobre cómo se agravarán las penas si se aprueba la reforma legal del Código penal en esta materia.

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en el punto de que no sería un delito continuado, si no diversos delitos. Soy criminóloga y coordinadora de un refugio que sufrió un incendio provocado a manos de un sujeto. En dicho incendio murieron 10 gatos, es un solo hecho con 10 víctimas. En este caso, nuestra intención como acusación particular es la de pedir la imputación de 10 delitos de maltrato animal con resultado de muerte. Crees que sería factible solicitar esto al juez y que probabilidad crees que hay de que acepte imputar los 10 delitos de maltrato animal?

    ResponderEliminar
  2. Ayer me comentó una persona que conoce una sentencia de delito continuado, aunque no me concretó si es del Supremo o de otro lado.

    Si no se lanza la piedra no se sabe si llegará lejos o no.

    No olvidemos el delito de incendio (351 y ss si ha habido peligro para la vida de personas o 264 y ss Cp).

    ResponderEliminar